Pignanelli: "El modelo está ajustando con la alta inflación y la fuerte caí­da de reservas"

El contador, que se sumó al Frente Renovador, criticó el modelo económico que "está ajustando por el lado de alta inflación y fuerte caída de reservas"
FINANZAS - 06 de Enero, 2014

"Tenemos un fracaso del acuerdo de precios, el propio anuncio lo dice: toman muy pocos productos y a la mayoría ya se les autorizó un aumento. Así que es un congelamiento que empieza descongelado", aseguró Aldo Pignanelli, ex presidente del Banco Central que se sumó al equipo de economistas del Frente Renovador que lidera Sergio Massa.

"Este es un modelo económico que está ajustando por el lado de la alta inflación y la fuerte caída de las reservas", añadió en diálogo con radio Mitre.

En ese marco, explicó: "El dólar sube porque hay inflación, no hay crédito externo y entonces hay más demanda que oferta".

Luego, apuntó: "La gente sigue viendo al dólar como la única moneda de cobertura", señaló.

Por otro lado, calificó como "insostenible" a la presión fiscal que actualmente se ubica "arriba del 40 por ciento del PBI". "De cada 100 pesos que los argentinos producimos en bienes y servicios, el Estado se lleva 45", completó.

En consecuencia, sentenció: "Con respecto a la presión fiscal ya no queda mucho más para hacer. Lo que hay que atacar es el gasto".

Dentro de esta categoría, apuntó al tema de "las remuneraciones, que aumentaron un 50%, y de los subsidios, que nadie controla". A modo de ejemplo, se refirió a la ineficiencia en el sector energético: "En cuanto hace un poco de calor, nos quedamos sin luz". También, subrayó: "En cada obra pública que se hace hay una denuncia de sobreprecios".

Por último, Pignanelli explicó el círculo vicioso que desencadena el gasto fiscal: "El Banco Central emite moneda para cubrir esos gastos, la emisión presiona sobre la inflación y eso sobre el dólar".

Te puede interesar

Secciones