Argentina y Venezuela, líderes de la región en perder reservas
La Argentina y Venezuela fueron líderes en la región en perder reservas en divisas.
Esas caídas, a pocos días de cerrar el año y sin contar los excedentes estacionales que genera la diferencia entre las exportaciones e importaciones en diciembre, se potencian a más de u$s20.400 millones en la Argentina y a u$s37.140 millones en el país que preside Nicolás Maduro, si se agrega la incapacidad para retener el resultado singularmente superavitario de sus balanzas comerciales. Representan sendas contracciones de 29 y 27%, respectivamente.
Según publica Infobae, Brasil y Chile son otros países que van camino a terminar el año con pérdida de reservas, aunque en una proporción mínima: 0,5% y 2%, respectivamente, a tono con la severa contracción del saldo favorable del intercambio de bienes y servicios que provocó la caída de sus principales productos exportables, el petróleo y el cobre.
Por el contrario, siempre dentro del vecindario, los datos del Centro de Economía Internacional, dependiente de la Cancillería de la Nación, permitieron advertir que naciones como Paraguay, Uruguay y un poco más lejano México, pese a registrar recurrentes déficit comerciales, han logrado acrecentar las tenencias de oro y divisas en sus bancos centrales.