• 24/11/2024

Uno sube, el otro acelera: el dólar oficial tocó los $6,38 y el blue cerró a $9,80

Como es habitual en la segunda quincena de diciembre se produce un incremento de la demanda que se refleja en un aumento de los precios
18/12/2013 - 16:14hs
Uno sube, el otro acelera: el dólar oficial tocó los $6,38 y el blue cerró a $9,80

El blue avanzó nuevamente en el mercado marginal de cambios, ya que se negoció a $9,80 para la venta, en un mercado caracterizado por un mayor movimiento que en jornadas anteriores. Es decir, subió 5 centavos respecto al cierre anterior.

Por su parte, el dólar oficial cotizó a $6,38 para la venta, es decir, 4 centavos más que el martes.

La brecha cambiaria entre el billete fijado por el BCRA y el informal se ubica en torno al 53 por ciento.

En todo diciembre el dólar oficial subió 23 centavos, y la devaluación en el mes marca el 3,7%, un número récord durante la gestión kirchnerista.

En cuanto a la evolucion de las reservas, este miércoles el Banco Central compró u$s70 millones. En tanto que el Banco Nación y el Banco Provincia habrían vendido unos 130 millones de dólares.

El martes se registró otro ingreso de u$s100 millones de Chevron, a lo que se suma la ayuda del Nación, razón por la cual el BCRA no tuvo que sacrificar divisas.

Pero no fue la unica acción de la autoridad monetaria, ya que también participó en el mercado a futuros donde se operó casi lo mismo que en el de contado: poco menos de u$s400 millones.Como consecuencia de ello, las reservas cerraron en los u$s30.589 millones.

Achicar la brecha como meta

Desde que Jorge Capitanich y Axel Kicillof se hicieron cargo de la conducción económica su objetivo central fue achicar la brecha entre el tipo de cambio oficial y el dólar blue

A diferencia de lo que ocurre con la inflación, éste es un tema que el Gobierno no ignora ni minimiza.

"Lo que tenemos que comentar es que en la semana aumentó el índice Merval, bajó la brecha y la tasa de riesgo país", enumeró días atrás Capitanich, quien no dudó sobre cómo interpretar estos hechos: "Significa más confianza de los inversores".

La estrategia consta de dos partes que el Gobierno quiere trabajar en simultáneo: la primera es subir el dólar oficial, la segunda es bajar el paralelo

Puede parecer algo obvio de enunciar, pero es bastante difícil de llevar a la práctica, ya que uno de los riesgos que los economistas vienen advirtiendo desde la implementación del cepo es que, a cada aceleración del tipo de cambio oficial, podría sobrevenir una suba aun mayor del blue.

De hecho, este miércoles se comprobó ya que tanto el billete fijado por el Banco Central como el informal pegaron un salto de 4 a 5 centavos en forma simultánea.

De momento, el objetivo parece ir lográndose. Y aunque una brecha de 53% pueda parecer todavía demasiado alta como para justificar un festejo, se entiende que haya cierto entusiasmo en los despachos oficiales si se tiene en cuenta que:

*Hasta hace un mes, dicha brecha era del 64% y mostraba lo que parecía una imparable tendencia a la suba.

*El "valor teórico" del blue -el que surge de dividir la base monetaria por las reservas del Banco Central- está en $11,6. Es decir que la cotización de $9,80 a la que cerró este miércoles implica que el billete del mercado paralelo está un 12% por debajo de lo que los analistas pronosticaban.

Los inversores interpretan es que el Gobierno diagnosticó que la propia existencia de la brecha cambiaria es lo que se debe combatir.

A fin de cuentas, esta distancia es lo que lleva a que los argentinos sientan que haya un atractivo por viajar al exterior "reventar" la tarjeta de crédito para pagar en pesos lo que habían comprado en dólares y sentir que disfrutaron de un subsidio.

Y a medida que se acercan las vacaciones, es evidente que esa brecha echa más nafta a la hoguera de la pérdida de reservas del Banco Central.

Pero, además, los turistas necesitan dinero en efectivo para los gastos menores.

Y como el Central no se los vende, se los compran a los "arbolitos" o van a las cuevas. Por este motivo, una de las mayores dudas consiste en si en las próximas semanas, cuando se intensifique la demanda en el mercado informal, el Gobierno será capaz de mantener al blue bajo control.

El ex asesor del Banco Central, Francisco Gismondi, se muestra escéptico respecto al éxito que pueda obtenerse: "La brecha no va a bajar por mucho tiempo. Ahora se está achicando artificialmente, pero no veo que el blue se quede quieto en los $10 y que el oficial lo alcance".

"Todavía mucha gente aprovecha que puede gastar sus pesos en la compra de pasajes turísticos. Pero una vez que esto pase el excedente de moneda local irá directo al blue".

"Además, en diciembre habrá más pesos en circulación, a lo que se suma el 'efecto aguinaldo', cuestiones que meterán más presión alcista al paralelo", agrega Gismondi.

El economista Pedro Rabassa señala que "en diciembre siempre se registra una emisión muy alta de dinero que a su vez impacta en las tasas de interés".

Lo cierto es que ninguna de estas medidas puede extenderse por mucho tiempo sin que se adopten otras que la complementen. Es por ello que en estos días también se está trabajando en morigerar la pérdida de reservas del Banco Central.

El Gobierno sabe que amigarse con el mercado de crédito externo ya no es una opción sino una necesidad.

"Todo lo que pueda hacerse para lograr algo de financiamiento externo resulta hoy en día más que necesario. Porque las reservas se agotan y si siguen en baja puede pasarse un umbral a partir del cual se dispare una corrida contra el peso", remarca el analista Agustín Cramo.

Temas relacionados