La "maquinita" no descansa: en solo seis días, el Banco Central emitió $12.180 millones
El revés electoral y la proximidad de octubre aumentaron las necesidades, y el Banco Central se vio obligado a incrementar sus ayudas al Tesoro y apuntalar un poco más, así, el ritmo de emisión.
El esfuerzo oficial buscó revertir la tendencia que venía mostrando la expansión del dinero en la economía y atender un mayor gasto público que hoy no puede ser afrontado con el mero cobro de la recaudación, ante el cierre de las paritarias y el pago de aguinaldos en los organismos del Estado.
El Central se había visto obligado a desacelerar el ritmo de expansión en los últimos meses, producto del cepo cambiario, que le impide inyectar dinero mediante la compra de divisas al sector privado y limita una de sus principales herramientas de política monetaria.
Pero en la última semana medida por el BCRA la base monetaria se disparó $ 12.000 millones y consolidó un inédito crecimiento del 4% respecto de la semana anterior. El salto estuvo explicado por las "operaciones del sector público", en unos $ 4.500 millones, y los pases y redescuentos, en casi $ 9.000 millones. La venta de divisas, en cambio, lo obligó a contraer unos $ 700 millones.
A lo largo de agosto, la expansión de la base monetaria se ubicó en un 27% anual y terminó exhibiendo uno de los menores niveles registrados desde junio de 2010 hasta hoy. Esto porque el cepo cambiario impuesto desde octubre de 2011 desalienta al sector privado a desprenderse de sus dólares al precio que se le impone desde el Tesoro.
En este escenario, el Central pierde reservas y capacidad de respaldo frente a los pesos emitidos: el dólar que surge de la relación entre sus divisas y la base monetaria quedó el 31 de agosto en los $ 9,09. Hacia fin de año se prevé que las reservas bajarán a los u$s 34.000 millones.
Un informe reciente de la consultora Elipsis, del economista Eduardo Levy Yeyati, advirtió que el financiamiento que hace el Banco Central al Tesoro nacional gana terreno como factor de expansión y explica ya casi toda la expansión con un 91,7% del total. Y que, como contrapartida, la desaceleración se encuentra mayormente explicada por la disminución del aporte del sector externo.
"Un año atrás, cuando la base monetaria se expandía al 40%, el sector externo explicaba el 40,2% de su crecimiento; hoy en día, en cambio, sólo lo hace en un 18,2%", agregó el informe que menciona Ambito.
En las cifras del BCRA también se ve que vuelve a haber una mayor preferencia del público por el efectivo, en detrimento del ahorro bancario: mientras la circulación monetaria aumentó en 5.886 millones de pesos durante los últimos 30 días, los billetes y monedas en poder del público lo hicieron en más $ 6.600 millones.