• 21/12/2025
ALERTA

Venezuela: la "lechuga verde" vale casi 6 veces más que el dólar oficial

Cotiza a $37,30 frente a los $6,30 del mercado oficial. El Presidente Maduro amenazó recientemente con prisión a los que fueran al mercado 
22/08/2013 - 11:55hs
Venezuela: la "lechuga verde" vale casi 6 veces más que el dólar oficial

El presidente Nicolás Maduro dijo en marzo que iría preso el que participe del mercado paralelo del dólar. En ese momento la lechuga verde valía 22 bolívares. Parece que desde entonces, nadie le hizo caso. El miércoles, la moneda cotizaba a 37,21 bolívares, un 45% más cara.

Y lejos de descomprimir la fuerte presión sobre el mercado negro, el flamante mecanismo de oferta de divisas legal que debutó en marzo incrementa cada vez más la brecha cambiaria, mientras que el tipo de cambio oficial se mantiene inmóvil desde febrero en 6,3 bolívares. Un valor seis veces menor al que se ofrece por el billete verde en el mercado ilegal.

Muchos argumentan que el control de cambios colapsó en Venezuela en octubre del 2012, en medio de una crisis de pagos por la caída de reservas internacionales. Cualquier parecido con realidad argentina es pura coincidencia.

Luego, la administración de Maduro restringió el racionamiento de dólares y así nació el Sicad, un sistema de subasta de divisas por el que es posible hacerse de dólares a un costo que al menos duplica el valor del tipo de cambio oficial. Para muchos venezolanos este sistema remite al término “ganancias cambiarias”, cada vez más usado entre aquellos que señalan al Sicad como la estrategia gubernamental para racionar reservas y financiarse a través de la inflación.

En otro intento para proveer dólares, el Banco Central (BCV) anunció un nueva subasta por u$s 330 millones que se liquidará el lunes próximo, en un contexto que tendrá mayores restricciones burocráticas para las personas que quieran comprar divisas por turismo, consigna Cronista.

Mientras que esta subasta toma lugar un mes después de la última oferta de dólares - aunque las autoridades monetarias habían prometido realizarla cada quince días - se diferencia de las subastas previas al vender bonos denominados en dólares en vez de cash. El nuevo Sicad ofrecerá los bonos PDVSA 35 que los venezolanos podrán comprar en bolívares para luego venderlos en el mercado internacional y así obtener su equivalente en dólares.

En una nota que envió Braclays a sus clientes, el banco advierte que la subasta puede agregar cierta presión sobre la curva larga de PDVSA y abre la posibilidad de que las futuras emisiones de bonos puedan ser vendidas por este mecanismo.

“"PDVSA realizó una colocación privada de este bono al BCV el año pasado por u$s 3.000 millones, de los cuales sólo u$s 1.300 millones se vendieron a través de Sitme [el régimen cambiario anterior al Sicad]. Por lo tanto, el BCV todavía podría tener u$s 1.700 millones de este bono, que pudo haber comprado en el mercado secundario y que podría vender en las próximas subastas"”, señaló Barclays.

Para el banco, la operación del Sicad es peor que su antecesor Sitme, que al menos mantuvo cierta estabilidad en la oferta de dólares en un rango de u$s 30 a 40 millones semanales.

“"Aunque la nueva subasta incrementa la oferta en más del 50% que las restantes, la irregularidad en la oferta de dólares no ayuda al Gobierno a controlar la depreciación del tipo de cambio paralelo, que en escaló de 32 a 37 bolívares por dólar en las últimas dos semanas”", concluyó Alejandro Grisanti, analista de la entidad, para quien la apertura de un mercado paralelo legal podría corregir las distorsiones cambiarias, donde la tasa de cambio responda a las condiciones del mercado y pueda proveer una fuente estable de dólares para el sector privado.

Temas relacionados