Empresas argentinas exportan desde Uruguay para no liquidar al valor oficial
Exportadores argentinos, asfixiados por la brecha entre el aumento de costos y la liquidación de sus ventas al valor del dólar oficial, están encontrando mecanismos para continuar en carrera.
Ahora prefieren exportar desde Uruguay e ingresar legalmente los dólares a través de la Bolsa, al valor del contado con liquidación.
De hacerlo desde Argentina, deberían liquidar las divisas a $5,25. En cambio, de esta manera traen los dólares por el contado con liqui a $ 8,20, y ganan 56% más, según el Cronista. Además, de esta forma evitan el pago de Impuesto a las Ganancias.
Para ello, las compañías deben instalar subsidiarias del otro lado del Río de la Plata y ofrecer sus servicios desde allí. Según el matutino, ya son varias las firmas de tecnología, especializadas en software, diseño, logística, y hasta estudios de abogados y de contadores que hacen uso de esta opción.
En este caso, se exporta desde una empresa (subsidiaria de la local o cuyos dueños sean los mismos accionistas) estructurada en Uruguay, donde armar una sociedad anónima cuesta u$s6.000, más otros u$s3.000 anuales de mantenimiento a partir del primer año.
“Según dijo Fernando Díaz, socio de FDI y especialista en el área, vía una internacionalización, quienes repatrían las divisas son los accionistas de la empresa del exterior, bajo el concepto de dividendos.
Esto sí puede hacerse mediante el contado con liquidación, aunque hay que tener cuidado porque es una operación que está al límite de la normativa.
Para que sea exitosa, la operación de la empresa del exterior debe tener consistencia, es decir, que una porción siginificativa de la generación del servicio debe estar verdaderamente radicada en el exterior, alertó Díaz.