El operativo encabezado por Anses para bajar el dólar blue duplicó los negocios con tí­tulos

La estrategia oficial consiste en vender grandes cantidades de títulos dolarizados en el mercado local para presionar a la baja el contado con liquidación
FINANZAS - 31 de Mayo, 2013

Aunque nadie en el Gobierno lo admite en voz alta, la Anses sacudió el mercado de bonos durante la segunda mitad de mayo para ponerle un techo al dólar blue, tal como habían sugerido economistas no oficialistas durante la escalada previa, que lo llevó a superar los $10 en las cuevas de la city.

El volumen operado diario en la Bolsa con Boden 2015 aumentó un 40% entre abril y las últimas dos semanas, mientras que la cantidad de operaciones pegó un salto del 50%, sin contar las realizadas entre bancos en el Mercado Abierto Electrónico (MAE).

El operativo de la Anses contra el blue apuntó a bajar la cotización del "contado con liqui", que utilizan empresas e inversores financieros para acceder a divisas legalmente mediante la compra de bonos en pesos y su venta en dólares en el exterior.

Así, el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) del ente previsional salió a operar fuerte a mediados de mes en los mercados de bonos Boden 15 (RO15), Bonar VII (AS13) y Bonar X (AA17). Lo hizo a través de sus cuentas en varias sociedades de Bolsa y bancos como el Mariva, según confirmaron fuentes del sistema financiero.

Las operaciones se concentraron en los días 13, 14 y 15 de mayo, en coincidencia con la caída de 10,05 a 8,90 pesos de la cotización del dólar en el mercado paralelo. Ante el abaratamiento del dólar-fuga o "contado con liqui", que permite acceder a divisas en blanco, se desinfló -al menos por ahora- la burbuja del mercado blue, donde sólo se pueden adquirir dólares en negro.

Durante esos tres días, el volumen operado en Boden 2015 duplicó el de la semana previa y la cantidad de operaciones con ellos en el Mercado de Valores se mantuvo en torno de las 1.200 diarias, el doble que una semana antes.

El 14 de mayo el volumen operado total superó por primera vez los $200 millones, mientras que durante toda la segunda quincena el promedio diario fue de $140,4 millones, muy por encima de los $103,2 millones diarios transados durante abril.

Con el AA17 y el AS13 ocurrió algo similar. Este último título, mediante el cual se accede a dólares contantes y sonantes a cobrar antes de fin de año, se operó de manera febril durante la semana que empezó el 13 de mayo, cuando la cantidad de transacciones diarias en el Merval llegó a triplicar las de la semana previa.

Según confirmaron fuentes del sistema bursátil, durante la segunda quincena del mes también hubo importantes ventas de esos bonos por parte de entidades financieras cercanas al Gobierno. Una de ellas fue el Banco Credicoop, que preside el diputado kirchnerista Carlos Heller. Aunque los volúmenes que vendió ese banco no alcanzaron para bajar los precios, sí colaboraron para que la tendencia bajista se mantenga, concluye BAE.

Te puede interesar

Secciones