El Gobierno uruguayo busca frenar el ingreso de dólares y sostener el precio

En el primer trimestre ingresaron más dólares al país que en todo 2012. Eso impulsa a la baja a la moneda pese a las compras que realiza el Banco Central
FINANZAS - 23 de Mayo, 2013

La situación actual es como si está entrando frío a una casa y se cierra la puerta, pero se deja la ventana abierta. El frío entra igual y hay que cerrar la ventana. Hoy los fondos del exterior dejaron de demandar títulos del Banco Central (BCU) porque este les inmoviliza el 40% de lo que compran de su deuda (lo que les quita ganancia) mediante una especie de encaje que rige desde agosto pasado.

La ventana para estos fondos, es ir a bonos del Tesoro en moneda nacional que vencen dentro de seis meses, un año, dos años y hasta cinco años y no tienen la restricción del BCU. Ahora el gobierno está decidido a cerrar la venta y poner una restricción similar, dijeron fuentes del gobierno a El País.

Si bien el ingreso de capitales para invertir en deuda uruguaya se viene dando desde el año pasado tras la obtención del grado inversor, ese proceso se intensificó en el primer trimestre del año. A tal punto que en tres meses de 2013 ya ingresaron más capitales que en todo 2012.

De tomarse esa medida, la señal para el mercado de combate a los precios sería el ritmo al que aumenta (o disminuye) el circulante de dinero y ello habilitaría que baje la tasa (con la consiguiente menor ganancia para los fondos del exterior) sin necesidad que se entienda como una señal de relajación del compromiso contra la inflación, explicaron.

Sin embargo, sería una mala señal el cambio de instrumento de política monetaria. El régimen actual tiene siete años y si bien la inflación (que es lo que busca controlar) ha estado fuera de la meta, se debe en buena parte a que la tasa no ha sido todo lo elevada que debería para el nivel de inflación esperada teniendo en cuenta el crecimiento potencial de la economía uruguaya.

Casi u$s800 millones. Hasta ahora, el BCU ha comprado u$s797,4 millones, bastante más que en todo 2012. Pese a ello, el dólar lleva una baja de 2,08% respecto al valor de fin de 2012, pues se opera en promedio a $18,996.

El problema de los fondos del exterior es que traen dólares, pasan por el mercado cambiario para hacerse de pesos -y comprar la deuda que ya fue emitida y principalmente está en manos de AFAP-, lo que genera un fuerte impulso a la baja de la moneda estadounidense.

El BCU busca contrarrestarlo mediante la compra de dólares, pero eso tiene un costo -cercano a los u$s600 millones- y el equipo económico dijo basta.

Fuentes del gobierno dijeron a El País que es un hecho que se pondrá una especie de encaje a los títulos de deuda que emite el Tesoro en el mercado local para cuando los compradores sean no residentes.

Con esa especie de encaje se inmoviliza un porcentaje del dinero (sería similar al 40% que tiene el BCU), lo que hace menos atractivos esos títulos de deuda para los fondos de inversión especulativa. Como ese encaje opera también en el mercado secundario (el de compra-venta de deuda) se moderaría el ingreso de dólares.

Para ello basta una resolución del BCU que actúa como agente financiero del Tesoro.

En el mercado ya se descuenta que esta medida se llevará a cabo en el próximo mes, dijeron fuentes de una AFAP y algunos bancos. Para las administradoras el negocio era redondo, le venden a los fondos títulos de deuda a un precio que no pagan los inversores locales, con lo que hacen una ganancia interesante. Por otro lado, compran deuda del BCU -ya que la restricción no rige para los residentes- que tiene buenos rendimientos.

Entre marzo y abril, las AFAP se desprendieron de unos u$s130 millones en títulos de deuda del Tesoro en Unidades Indexadas.

Más en el menú. Otra opción evaluada -aunque no decidida- es realizar una recompra de deuda, pero no está claro que los inversores quieran desprenderse de esta y además, solo sería una medida de efecto temporal, señalaron los informantes.

Por otro lado, se estudia -con buena probabilidad de llevarlo a cabo- un cambio el régimen de política monetaria. En vez de manejar la tasa de interés se volvería al sistema de agregados monetarios que rigió hasta 2006, expresaron las fuentes.

Esto es, en vez de manejar el precio del dinero (Tasa de Política Monetario) se pasa a manejar la cantidad que circula en la economía (agregados monetarios).

Te puede interesar

Secciones