• 24/11/2024

Tips y lecciones financieras para educar a los hijos y enseñarles "el valor del dinero"

Si usted quiere preparar a su hijo para el futuro, los especialistas le sugieren agunos consejos adaptados según la edad de cada niño
30/04/2013 - 16:31hs
Tips y lecciones financieras para educar a los hijos y enseñarles "el valor del dinero"

Los hijos nacen, crecen, entran a la universidad, un día abren su primera cuenta bancaria y al día siguiente ya tienen tarjetas de crédito y una hipoteca.

¿Cómo le gustaría ver a su hijo en el futuro? ¿Utilizando el ahorro y el crédito en su favor o con deudas interminables y sin fondos en su cuentas bancarias?

Hoy que sus hijos todavía son chicos, es el mejor momento para enseñarles a ahorrar. Según consigna El Economista, hay varia maneras de dar a los chicos el regalo de la educación financiera.

Por ejemplo, ¿a qué edad se les puede comprar su primera alcancía?

A partir de los cinco o seis años, los niños ya comienzan a tener nociones sobre cantidades y para qué sirve el dinero. No así el funcionamiento de una cuenta bancaria, ya que es un concepto más abstracto. Y entonces eso no ocurre sino hasta los 10 años, aproximadamente, comentó Claudia Sotelo, directora del Centro de Especialización en Estudios Psicológicos de la Infancia.

"Las alcancías son una buena primera experiencia porque los niños la ven, la pesan y pueden darse cuenta de cuánto crece su ahorro día con día", aseguró.

Después, conviene hacer que los hijos "se muden" a un mecanismo de ahorro formal, como las cuentas bancarias.

En este punto es necesario poner atención a las comisiones, por ejemplo, por saldos mínimos requeridos así como por reposición de tarjeta en caso de que su hijo extravíe el plástico. Así evitará que los ahorros del niño disminuyan por cobro de estas tarifas.

¿Se les debe dar dinero por hacer sus tareas en casa?

Darles una recompensa por ayudar a realizar algunas actividades en el hogar incrementará su ahorro, pero hay que tener cuidado, ya que premiar con dinero obligaciones como tender su cama o lavar su plato puede generar confusión, ya que el chico podría negarse en el futuro a realizarlas si no hay un pago de por medio, advirtieron los especialistas.

"Hay que hacer una diferencia entre sus obligaciones y las que no lo son", comentó Areli Morales, desarrolladora de contenidos del Museo Interactivo de Economía.

Luis Manuel Sánchez, director de la Fundación Cultural Finanzas para Niños, sugirió que si los padres quieren fomentar el ahorro, pueden proponerles a sus hijos que por cada peso que ellos ahorren, papá o la mamá pondrán otro peso.

Paso a paso según la edadSi usted quiere impartir educación financiera a su hijo pero no sabe por dónde empezar, los especialistas le sugieren una guía de lecciones financieras según la edad que tenga el pequeño.

- Entre 5 y 6 años:

1. Enséñele la diferencia entre querer y necesitar algo. ¿Qué necesita más: una juguete o una mochila nueva?

2. Esta es la edad ideal para comprar su primer alcancía y guardar lo que le sobre de sus domingos o su mesada.

- Entre 7 y 8 años:

3. Puede hacer algunas tareas en el hogar (distintas a sus obligaciones) para tener algunos pesos extra y hacer crecer su ahorro.

4. Fijar una meta de ahorro será un buen incentivo: comprar una muñeca o un juego de mesa, por ejemplo.

- Entre 9 y 12 años:

5. El niño ya puede mudar su ahorro de la alcancía a una cuenta bancaria. Cuando tenga el dinero suficiente para comprar algo que quiere, vayan juntos al cajero automático para que el niño se familiarice con él y con el banco.

6. Enséñele a no compartir su información financiera ni con amigos ni por Internet y a cuidar su tarjeta, ya que si la pierde le cobrarán una comisión por reposición.

-Entre 13 y 15 años:

7. A esta edad, el niño ya tiene que ahorrar un porcentaje fijo de su mensualidad o lo que recibe para ir a la escuela, no sólo lo que le sobra.

-Entre 15 y 18 años:

8. En la universidad le ofrecerán su primera tarjeta de crédito. Enséñele a usarla únicamente cuando sepa que podrá pagarla al final del mes.

9. Al cumplir la mayoría de edad, ya puede firmar su primer contrato de fondos de inversión, su primer seguro de gastos médicos y, cuando comience a trabajar, hacer aportes.