La caída en el precio del oro ocasionó que el Central pierda u$s550 millones este año
El descenso del precio del oro, que forma parte de las reservas internacionales, explica en alguna medida la caída en las arcas del Banco Central.
Según un estudio de Empiria Consultores, el Central perdió este año u$s550 millones debido a la merma del metal precioso.
Pero esa pérdida, que se ve claramente en las reservas, podría no haber sido tanta si la entidad que comanda Mercedes Marcó del Pont hubiera realizado contratos de cobertura de oro.
"En años anteriores, la autoridad monetaria se protegía en el mercado de derivados frente a fluctuaciones del precio del oro, a fin de reducir su impacto en el valor de las reservas. Así, limitaba las ganancias si el oro subía por encima de determinado precio, pero también las pérdidas si la cotización del metal se situaba debajo de cierto umbral", explica el informe de Empiria, de dos ex BCRA como Hernán Lacunza y Pedro Rabassa, a Infobae.com.
"Esa protección ya no está vigente, por lo que el valor de las reservas está expuesto a las fluctuaciones del precio del oro", acota.
Actualmente, el Banco Central guarda en sus arcas 1,985 millones de onzas de oro. De la mano de la revalorización del metal en los últimos años, hasta aquí, la posición en el mismo había sido ventajosa para el Banco Central, ya que la mayor parte del stock (1,76 millones de onzas) había sido adquirido en 2004 a un precio cercano a los u$s400por onza, y el resto (0,224 millones de onzas) fueron comprados en 2011, en momentos en que la cotización se ubicaba en torno a los u$s1.625 por onza.
Sin embargo, resalta Empiria, la reciente baja en el metal ha provocado una caída en el valor de las reservas del orden de los u$s550 millones respecto a fines de 2012, "licuando íntegramente las ganancias de los dos años anteriores".
Los números marcan exactamente eso. En 2011, la ganancia que había tenido el Central por sus tenencias en oro habían sido de u$s340 millones.
En tanto, en 2012, el resultado positivo para la mesa de dinero del BCRA había llegado a otros u$s199 millones. La suma da 539 millones de dólares. A esto hay que contrastarlo con la pérdida acumulada en lo que va del año de u$s550 millones.
Por otro lado, se conoció recientemente la aprobación parlamentaria de la recapitalización dispuesta por el FMI que no producirá variación alguna en el nivel de reservas.
No se trata de una asignación de fondos del organismo hacia sus miembros (como la del año 2009, que representó para nuestro país un ingreso imprevisto de u$s2.700 millones), sino de un aporte de capital de éstos hacia aquel.
En términos prácticos, el BCRA debe girar divisas por unos u$s400 millones, y pasará a tener un crédito en el FMI que igualmente forma parte de las reservas del BCRA. "En definitiva, las reservas del BCRA no variarán en monto, aunque sí en su composición (más DEGs y menos divisas)", concluye Empiria.