La comisión que se cobra para girar dinero al exterior ya roza el 50 por ciento

Las comisiones que Western Union cobra por enviar hasta un máximo de $1.500 a países de la región subieron 11 puntos porcentuales y el costo trepa al 48%
FINANZAS - 02 de Abril, 2013

Casi de $1 de cada $2 que cualquier persona quiera enviar desde la Argentina quedará virtualmente frenado bajo la forma de una comisión.

La tasa que cobra una de las empresas más importantes del mercado "y del mundo", Western Union, ya es del 48%, lo que evidencia un aumento de 11 puntos porcentuales para las últimas semanas.

La información fue confirmada por la propia empresa, que vinculó la decisión del aumento a una cuestión de la misma organización, si bien la compañía se encuentra enfrascada en una (extraña) campaña para desalentar el envío de fondos desde la Argentina, algo que conspira contra su propio negocio.

En Europa, por ejemplo, el costo no supera el 5% mientras que en la región el máximo es del 14%.

Hasta hace algunas semanas el costo de un envío era del 37% aproximadamente, con un máximo de $1.500 por remitente cada 30 días. Aunque en enero de este año, ese límite era de $2.250, pero otra decisión, contemporánea con la profundización de los controles que enarboló la restricción cambiaria impuesta por el Gobierno, le sumó un nuevo recorte al dinero que los argentinos pueden enviar al exterior a través de su servicio.

A modo de ejemplo, cualquier persona que pretenda hoy enviar $1.500 (máximo) a algún país de la región, deberá abonar $720. Y como las comisiones que cobra por su servicio se mantienen altas, analistas consultados por este medio coincidieron en sostener que el objetivo de la empresa es encarecer cada vez más sus operaciones "buscando desalentar el envío de dinero por parte de los argentinos al extranjero", informó El Cronista.

Por otro lado, sigue acotado el grupo de países de destino que pueden ser incluidos en la utilización del servicio desde la Argentina. Un agente de Western Union confirmó que los únicos destinos permitidos son los de América, con excepción de Cuba y República Dominicana. Europa, Asia, África y Oceanía están prohibidos.

A fines de 2012, también se implementaron nuevos requisitos. Por ejemplo, los extranjeros que residen en la Argentina pero que no cuentan con la documentación adecuada o que se encuentran en el país en carácter de turistas, deben recurrir a la AFIP para poder enviar o recibir dinero del exterior a través de Western Union, ya que se les exige la tramitación de la Clave de Identificación (CDI), ante el organismo que dirige Ricardo Echegaray.

También la firma parece decidida a acumular cada vez mayor información de quienes quieran enviar dinero. Antiguamente sólo era necesario el DNI. Sin embargo ahora, hay que consignar además el CUIT o CUIL, la dirección postal y el teléfono.

Además, hay que presentar nombre, DNI, dirección y teléfono de la persona que va a recibir el dinero en destino.

En febrero del corriente el Banco Central salió al cruce de los altos costos que cobran las empresas para girar divisas al señalar que preparaba la incorporación del Correo Argentino a la lista de empresas autorizadas para realizar giros de dinero al exterior de hasta u$s300.

Del recargo de hasta 48% que cobran las remesadoras se pasará a un régimen en el que no se pagaría más que lo que cuesta el envío de una carta o una encomienda, según contaron en la entidad conducida por Mercedes Marcó del Pont.

En aquella oportunidad, la principal empresa del mercado de remesas, Western Union, había suspendido los giros en la mitad de sus sucursales por un plazo de siete a diez días. Si bien la firma no había revelado los motivos de la decisión, sí había trascendido que se debió a que el BCRA no le autorizaba el acceso al mercado cambiario.

Te puede interesar

Secciones