Tipos de cambio múltiples: dime qué actividad tienes y te diré cuál es tu "color" de dólar

Hoy la moneda estadounidense tiene diferentes precios. Al dólar oficial ($5,09), al blue ($8,50), al turista ($6,12) se le pueden sumar por lo menos 10 más
FINANZAS - 24 de Marzo, 2013

La moneda estadounidense tiene diferentes valores según la actividad. Al dólar oficial ($5,09), al blue ($8,50), al turista ($6,12) se le pueden agregar por lo menos diez más.

Por obra de las retenciones a las exportaciones, que retienen una parte del precio de la venta, el dólar soja (poroto) es el más bajo de la economía argentina: el productor recibe -una vez que se aplica la retención- $3,32 por dólar. Lejos del importador que una vez que el Gobierno le autoriza el ingreso de los productos, le permite comprar dólares para cancelar la deuda a $5,09 que luego, en el mercado interno, tienen como referencia el dólar paralelo, tal como publica este domingo el diario La Nación.

Según datos de AMF Economía, para importar un auto de lujo, de los que no se fabrican en el Mercosur, se pagan $6,89, mucho menos que la cotización del dólar blue. ¿De dónde surge ese valor? "Al oficial se le debe aplicar el arancel por ser extra zona. Entonces se llega a ese precio", dice al matutino Gustavo Perilli, economista de AMF y profesor de la Universidad de Buenos Aires.

Para Dante Sica, de Abeceb, las distorsiones en el mercado cambiario acarrean algunas situaciones complejas. "Hoy es el mejor momento para comprar un auto de lujo. La economía los está subsidiando", opina. Los sojeros son los que peor están. A ellos las retenciones los condenan a un dólar cuyo poder de compra es sólo 38% de la divisa que cotiza en el mercado informal.

Desde que se instaló el cepo cambiario, en octubre de 2012, la Argentina desdobló el mercado de cambios, claro está, de hecho. El dólar oficial es prácticamente de imposible acceso para los ciudadanos, ya que sólo está disponible para quienes viajen al exterior. Previa autorización de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), los turistas que transpongan las fronteras argentinas podrán hacerse de alrededor de u$s80 por cada día que permanezcan en el exterior. Toda otra compra -para atesoramiento- se prohibió.

Sin embargo, alumbró, una vez más en la Argentina, el mercado paralelo. ¿Qué pasará con el tipo de cambio no oficial? "De no haber otras medidas que apunten a resolver los desequilibrios macroeconómicos, las decisiones tomadas pueden impactar negativamente en el valor del peso en los mercados alternativos", dice un estudio elaborado en conjunto por las consultoras económicas Econométrica y Quantum.

Pero más allá de la cotización de la divisa americana que se publica en las pizarras, relata La Nación, hay enormes sectores de la economía que tienen otro precio del dólar desde hace años.

El complejo agroindustrial es el más castigado. Para la harina y los aceites vegetales tienen un dólar de $3,47, con excepción de los derivados del girasol que exporta a 3,57 pesos.

"Históricamente la Argentina puso retenciones a los sectores más competitivos", dice Sica. Pero inmediatamente aclara que hay varias distorsiones. "Más allá de cómo se mueva la economía, los industriales tienen una gran oportunidad de comprar bienes de capital. Imagínese que se puede sacar un crédito del Bicentenario a una tasa del 15%, que es negativa, y luego comprar maquinaria importada con un dólar oficial. Es un gran negocio", comentó al matutino.

Miguel Kiguel, economista de Econviews, recuerda que "el dólar soja", así como el de otros cultivos, ya venía de antes y que es un esquema que se usó muchas veces en la Argentina y en el mundo. Pero esta vez es distinto. "Otra cosa es lo que vemos ahora, que aparte de un dólar para cada sector, en la práctica se está desdoblando el mercado cambiario. Lo que me preocupa es que esto puede dar lugar a que haya más tipos de dólares. Hoy sigue habiendo un solo dólar oficial; el resto se forma de acuerdo con la política impositiva", señala a La Nación.

Perilli apunta que, además de que el dólar cultivo es el que menos pesos recibe, cada vez tiene menos poder de compra. "El tipo de cambio efectivo para la soja es hoy de $3,32, mientras que un año atrás era de $2,84. Si bien es más elevado el tipo de cambio efectivo actual, tiene menos poder de compra que el de hace 12 meses porque sólo puede adquirir el 38% de la cotización dólar blue. En marzo de 2012, antes de la imposición del rígido control cambiario, compraba un 59% de la cotización del paralelo", finaliza.

El sector industrial es el que tienen dólar más alto. Los neumáticos, los autos que son importados desde fuera del Mercosur, la maquinaria agrícola, los teléfonos y las motocicletas gozan de un dólar de 6,89 pesos. ¿Cómo se calcula? Pues de sumarle al precio oficial los aranceles que pagan esos productos para pasar las aduanas argentinas.

Esta protección, comentaba un ex funcionario kirchnerista, genera que los sectores que tienen un dólar por el que cobran menos pesos tengan que ser más eficientes que los que tienen un dólar de más valor. "La industria, por ejemplo, empieza a competir con el dólar de 6,89 pesos. Entonces los productos que fabrican tienden a ser más caros", dijo.

Otra cotización del dólar es la que domina el mercado inmobiliario. Según dos importantes firmas de ese rubro -que prefirieron no dar su nombre por temor a eventuales represalias como alguna vez le pasó a L.J. Ramos, que amaneció con la AFIP en sus oficinas después de admitir el desplome del sector-, las pocas operaciones se realizan con un precio de "dólar inmobiliario". ¿Cuál es? "Lo pactan las partes, pero claramente siempre está más cerca de la referencia del paralelo que del oficial. Hasta esta última suba, el precio que se pactaba estaba entre $6,50 y $7", contestó a La Nación uno de ellos.

Te puede interesar

Secciones