El Merval subió 1,7% y marcó su quinta rueda seguida de ganancias
La bolsa argentina cerró en alza el martes, por quinta sesión consecutiva, apoyada en el segmento energético que registró subas de hasta 6,7 por ciento.
El índice Merval de Buenos Aires ganó 1,71% y se ubicó en los 3.306,2 puntos, alentado por los papeles de Pampa, que avanzaron 6,72%. También se destacaron las subas de Telecom (4,68%) y Aluar, con el 3,56 por ciento.
Se registraron 62 alzas, 15 bajas y 9 papeles sin cambio.
En lo que va del mes, la bolsa acumula una ganancia de más de 15 por ciento.
El dólar
Mientras la divisa fijada por el Banco Central cotizaba sin cambios, a $4,965 para la venta, el dólar blue volvió a caer en la city porteña, pues tras cerrar el lunes a $7,44, cotizó un centavo por debajo, a 7,43 pesos.
Al igual que los días posteriores al momento en que alcanzó su máximo histórico de $7,50, los operadores aseguran que las sucesivas bajas responden a que la AFIP autoriza más ventas en el mercado oficial para restarle presión a la cotización en el mercado paralelo, a lo cual se suman aportes "extraordinarios" de bancos y organismos oficiales.
En el exteriorEn Wall Street, las acciones de los sectores bancario y de materias primas lideraron el martes la subida del índice S&P 500 a nuevos máximos de cierre en cinco años en la Bolsa de Nueva York, en medio de esperanzas de que la economía global continúa recuperándose.
El promedio industrial Dow Jones ganó 0,46%, mientras que el índice S&P 500 subió 0,44% y el índice Nasdaq Composite ascendió 0,27 por ciento.
En tanto, la bolsa de Brasil cayó 0,37% a 61.668 puntos, presionada por las acciones de la telefónica OI , que anunció sorpresivamente el despido de su presidente ejecutivo.
Las bolsas europeas cerraron planas el martes tras una sesión volátil, en la que las perspectivas de una guerra de precios en el sector telecomunicaciones francés contrarrestó señales de mejoría económica en Alemania.
Así, el índice británico FTSE 100 cayó 0,03%, el alemán DAX perdió 0,68% y el francés CAC 40 descendió 0,59%. En tanto, en Madrid, el Ibex retrocedió 0,39 por ciento.