Analistas advierten que el dólar paralelo alto llegó para quedarse un buen tiempo

Economistas estiman que si bien los más de $6 que alcanzó es blue es un valor alto, será difícil hacerlo bajar y estiman que el Gobierno no hará esfuerzos
FINANZAS - 27 de Mayo, 2012

La escalada del dólar blue no es un fenómeno pasajero, y si bien su pico de más de $6 parece una cifra muy inflada, resultaría extraño que el valor de la moneda "paralela" bajase lejos de ese nivel.

Al menos, en eso parecen coincidir varios economistas que explican que si el blue se mantiene cerca de ese precio es porque el Gobierno no da pistas de pretender que retroceda.

Pero, ¿la brecha entre las pizarras oficiales y las de los "arbolitos" se mantendrá cerca del 30% actual, o esta amplia diferencia se debe sólo a una especulación transitoria y paulatinamente se irá retornando al 15% que separaba al dólar oficial y paralelo en abril?

"Lo que pase va a depender de lo que haga el Gobierno, pero las señales que dio hasta ahora fueron de ignorar el paralelo", aseguró en un artículo de Clarín el ex presidente del Banco Central y actual árbitro de la Organización Mundial de Comercio, Martín Redrado.

En tanto, el ex secretario de Finanzas y actual director de la consultora Quantum, Daniel Marx, estimó que la cotización del paralelo va a fluctuar bastante, tanto hacia arriba como hacia abajo, en un ambiente donde el tipo de cambio oficial aumenta.

Para el titular de M&S Consultores Carlos Melconian, "dentro de la lógica del modelo, no cabe dar marcha atrás, sino la profundización".

"En los últimos meses se tomaron caminos y señales irreversibles y es por eso que en el futuro no se va a reproducir el pasado", agregó, dando a entender que no ve una caída del precio del dólar blue.

Riesgo de un "blue" muy elevando

Si bien desde el oficialismo no le dan demasiada entidad al mercado paralelo, el riesgo latente es que deje de tomarse el dólar oficial como referencia, y en su reemplazo entre a tallar el paralelo.

Si así fuera, tanto los financistas, como los operadores inmobiliarios, los exportadores e importadores pasarían a realizar sus estimaciones con un valor más cercano a los 6 pesos.

En diálogo con Clarín, Marx aseguró que las estimaciones siempre se hacen en función al dólar que cada uno puede conseguir y es ahí donde el mayor volumen negociado en el mercado paralelo y en el contado con liqui dan señales de que se incrementa el precio de referencia.

Redrado coincidió con Marx y estimó que ahora entre el paralelo y el contado con liqui se mueven entre u$s60 y u$s70 millones.

"Son mercados que están creciendo, hace unos meses se movía la sexta parte y también en los últimos 4 o 5 meses descendió 30% el flujo en el mercado oficial", agregó.

Melconian también planteó que esta situación genera un esquema de premios y castigos. "A los que tienen que liquidar dólares (exportadores) los castigás, mientras que si podés comprar (importadores), los estás beneficiando", añadió.

¿Se puede dar marcha atrás?

Tanto Melconian como Redrado y también el ex presidente del Banco Central, Aldo Pignanelli, coincidieron en que el Gobierno aún cuenta con herramientas para terminar con esta euforia que se desató durante la semana pasada.

En este sentido, el titular de M&S aseguró que la clave pasa por generar confianza política y elaborar un plan macroeconómico integral, en tanto que Redrado recomendó utilizar instrumentos como los que la autoridad monetaria implementó en 2009 cuando él estaba al frente del Central y se incrementó la demanda.

Por otra parte, en declaraciones radiales , Pignanelli aconsejó no acotar al extremo la compra de moneda extranjera, sino, "poner un mínimo de hasta 200 dólares con el CUIT para poder comprar".

De todos modos, estas propuestas no dan señas de habrer llegado a oídos oficiales. De manera que habrá que esperar a ver qué sucede en los próximos díaspara anticipar qué sucedera en el mediano plazo.

Te puede interesar

Secciones