Perros de la AFIP en busca de arbolitos y cuevas: sus "días de entrenamiento", puestos a prueba en la city porteña
El paisaje de la city porteña se vio alterado nuevamente este jueves.
Las calles del microcentro que concentran a las principales casas de cambio no sólo fueron testigo de las apresuradas caminatas de ahorristas en busca de dólares, y de los llamados "arbolitos" que se dispersaban por la zona ante la presencia de inspectores de la AFIP, sino que también se convirtieron en el escenario de un desfile atípico.
Con elegancia y rodeada de gendarmes, prefectos, policías y personal de inteligencia -que acompañaba a los inspectores del fisco nacional- la brigada canina, utilizada el pasado miércoles para tratar de frenar la escalada de la divisa en el mercado paralelo, hizo su reaparición este jueves, con el objetivo de olfatear arbolitos y detectar "dólares sospechosos".
No obstante, esta vez los sabuesos no tuvieron tanta suerte en la misión encomendada, habida cuenta de que el blue trepó hasta los $5,59, desde los $5,48 de la rueda anterior.
La recuperación del dólar en el segmento marginal también se reflejó en el mercado en el que se canalizan las operaciones de contado con liquidación, que se materializa mediante la venta de acciones y bonos en dólares en el exterior, que repuntó a 5,91 pesos, marcando un nuevo máximo histórico.
Para uno de los operadores "los arbolitos y las cuevas evidentemente encontraron la forma de sortear el agudo olfato de los perros".
En tanto, un ahorrista que paseaba y contemplaba el espectáculo, se limitaba a decir que la presencia del escuadrón canino "lo único que va a terminar haciendo es profundizar los temores de la gente", al tiempo que señalaba que, en realidad, les "veía cara conocida".
En efecto, recordaba que la "tropa de elite" ya había hecho su presentación a fines de 2011, en el marco de los controles aduaneros realizados por la AFIP en el arranque de la temporada de turística.
En ese entonces, su misión era la de olfatear dólares que intentaban fugarse, escondidos en los habitáculos de los vehículos.
La metodología de entrenamiento incluso fue difundida con orgullo por representantes del fisco nacional a fines de ese año:
http://www.youtube.com/watch?v=zqCGsyI8tdE&feature=youtu.be
Tropa de eliteLa brigada canina que se pasea por las calles del microcentro puede ser tildada de cualquier cosa, menos de haberse conformado por "perros improvisados".
En efecto, tal como señalara en su oportunidad un funcionario de la propia entidad "forma parte de una decisión estratégica de la AFIP, que se inició cuando Ricardo Echegaray estaba al frente de la Aduana".
En ese entonces, señalaba ante la consulta, que "de los trescientos canes, unos cincuenta están adiestrados para detectar dólares y euros".
¿Cómo? Desde la entidad explicaban que "se entrenan con divisas reales. Se ha recibido colaboración de las distintas administraciones aduaneras, entre ellas la de Estados Unidos, país que proveyó de dólares picados para que los animales se puedan entrenar con algo genuino".
Lo que aun no queda claro es si, por el tipo de tarea, los canes de la AFIP figuran en relación de dependencia o si perciben algún ingreso como monotributistas.