Renunció el presidente del Banco Central Suizo tras un inédito escándalo
El presidente del Banco Central Suizo, Philipp Hildebrand (foto), anunció este lunes su dimisión "con efecto inmediato", tras verse envuelto en un escándalo por una polémica operación en el mercado de divisas, que minó su reputación.
Durante la jornada está prevista en Berna una rueda de prensa en la que Hildebrand "publicará algunos documentos", precisó el Banco Nacional Suizo en un comunicado.
El anuncio hizo subir momentáneamente el franco suizo ante el euro, que se cambiaba a 1,2106 francos por euro, antes de volver a caer a 1,2138 euros, según informa AFP.
Hildebrand, al igual que el presidente del consejo del Banco Nacional Suizo (BNS), Hansueli Raggenbass, y la presidenta de la Confederación, Eveline Widmer-Schlumpf, iban a someterse a un interrogatorio de una comisión parlamentaria.
El patrón del instituto de emisión fue obligado a explicar públicamente las numerosas revelaciones de la prensa suiza, sobre su fortuna personal y las transacciones realizadas por él o por su esposa.
Esta última, Kashya Hildebrand, es una ex broker de divisas estadounidense-helvética de origen paquistaní. Trabajó más de 15 años en el sector bancario antes de abrir una galería de arte contemporáneo en Zurich.
El escándalo surgió por una operación realizada por la esposa de Hildebrand el pasado 15 de agosto. Aprovechándose de la debilidad del billete verde ante el franco suizo, compró medio millón de dólares.
El problema es que el 6 de septiembre, el BNS fijó una tasa de cambio mínima para el franco, haciendo subir el dólar.
La pareja vendió el medio millón de dólares en octubre con un beneficio de más de 60.000 francos suizos (unos 49.000 euros al cambio actual). Este beneficio fue donado a obras de beneficencia.