Por el "goteo", los bancos ya ofrecen tasas 10 veces más altas para retener los depósitos
La preocupación de los banqueros por la persistente salida de los depósitos en dólares los empujó, entre lunes y martes, a jugar una baraja que no tenían pensada apenas semanas atrás: empezaron a ofrecer tasas de interés más altas por los depósitos a plazo fijo en dólares.
En los últimos años los bancos pagaron no más del 0,4/0,5% por los depósitos en moneda extranjera, pero ayer, y sobre todo para los clientes más grandes, llegaron a ofrecer tasas 10 veces mayores, cercanas al 4% anual.
Se calcula que de los casi u$s15.000 millones que los bancos computan como depósitos en moneda extranjera, la mitad está o estaba a plazo fijo y la otra mitad a la vista, según consigna Clarín en su edición de hoy.
La retirada de esos fondos pega de lleno sobre el stock de las reservas que computa el Banco Central.
Porque para hacer frente a los retiros de sus clientes, los bancos solicitan sus dólares al Central, donde están depositados como encajes.
Estimaciones extraoficiales decían que los retiros ya habrían llegado a los u$s1.500 millones desde que se impusieron los controles a la compra de dólares, el 31 de octubre.
Para el BCRA, también en forma extraoficial, las extracciones son un tercio de esa cifra.
En cualquier caso la tendencia es preocupante, tanto que para los banqueros es tema excluyente de debate.
Las reuniones y consultas se suceden entre los socios de Adeba (bancos privados nacionales) y ABA (extranjeros).
El miércoles, por caso, los socios de ABA mantuvieron un encuentro extenso en el que la salida de depósitos fue casi el único tema del que se habló.
En una extensa reunión con el ministro Amado Boudou y la presidenta del BCRA, Mercedes Marcó del Pont, ambos les pidieron a los banqueros que no se corte la financiación en dólares, en un momento en que están cayendo los depósitos en moneda extranjera.
"Se aproxima la venta de la cosecha gruesa, y es necesario mantener fluidez en el financiamiento al sector exportador", dijeron ambos, según Ambito Financiero.
El motivo de la convocatoria era repasar cómo se hallaba el mercado financiero, en especial la situación cambiaria.
Pero Boudou buscó llevar tranquilidad y aseguró que las únicas medidas cambiarias son exclusivamente las que se conocieron en las últimas semanas.
Prometió además que el esquema de aprobación de la AFIP a quienes demanden divisas se seguirá aceitando con el paso de los días.
En el encuentro participaron el titular de ABA, Claudio Cesario, y los representantes de los principales bancos extranjeros: estuvieron presentes Enrique Cristofani (Santander Río), Juan Bruchou (Citibank), Antonio Losada (HSBC, deja el puesto en febrero próximo) y Ricardo Moreno (BBVA Francés).
Los banqueros mostraron preocupación por la salida de depósitos en dólares, aunque al mismo tiempo señalaron que no se nota una aceleración.
"La salida es pareja, no sube ni baja, pero se mantiene en los días", señalaron al matutino.
Para las entidades esta pérdida no genera mayores trastornos, pero sí produce un impacto a través de la pérdida de reservas del Central.
Además, se reconoció que la banca extranjera es la que está perdiendo con mayor velocidad los depósitos en dólares, por lo que es la que primero podría frenar la prefinanciación de exportaciones, que hasta ahora tenía tasas del 3 al 5% anual.
En cambio, la banca pública casi no sufrió retiros. Y en el caso de la banca privada nacional, se dan dos situaciones distintas: las sucursales en Capital y conurbano sufrieron un retiro importante, pero en el interior prácticamente no hubo movimientos.
Los banqueros también consultaron si habrá nuevas medidas para rectificar las consecuencias no deseadas de los controles que se impusieron, al menos formalmente, para combatir las operaciones ilícitas o aquellas que utilizando resquicios legales de la operatoria de compra y venta de títulos aceleraba la salida de capitales.
En el Gobierno no dan señales, pero todo indica que en esta crisis se están resolviendo internas de larga data entre las máximas jerarquías de Economía y el BCRA.