iProfesionaliProfesional

Trichet advirtió que "el riesgo de caí­da económica en la zona euro se ha intensificado"

El presidente del BCE alertó sobre la posibilidad que existe que la eurozona retroceda y de la "elevada incertudumbre" que eso genera
08/09/2011 - 14:38hs
Trichet advirtió que "el riesgo de caí­da económica en la zona euro se ha intensificado"

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, alertó este jueves sobre el riesgo que existe en el retroceso de la economía de la zona euro y, particularmente, de la "elevada incertudumbre" que ello genera.

Fue durante la rueda de prensa posterior a la reunión mensual del Comité de Política Monetaria del regulador europeo en la que no ha habido sorpresas. El BCE decidió mantener los tipos de interés en el 1,5% después de haberlos subido hasta en dos ocasiones antes del verano.

Pero las circunstancias cambiaron y el regulador monetario prefirió no hacer movimientos en tanto que las presiones inflacionistas se han relajado con la caída de los precios del petróleo y la recuperación de la economía de la eurozona se ha enfriado.

De hecho, el mandatario afirmó que las presiones inflacionistas se han "equilibrado". Así, el BCE recortó sus previsiones de inflación a 1,6% para 2012.

De esta manera, los riesgos que veía el regulador, que llevaron a Trichet el pasado 29 de agosto describirlos como "al alza" se han disipado. La tasa de inflación se situó entonces en 2,5%, el mismo nivel alcanzado en el mes anterior.

También ha revisado a la baja su estimación de crecimiento para este año y el que viene como consecuencia de la reaparición de las tensiones en los mercados financieros. Trichet ha anunciado que la institución que preside pronostica ahora un crecimiento de la eurozona este año entre el 1,4 y el 1,8 %, lo que supone una media de 1,6 por ciento.

El organismo había pronosticado en junio un crecimiento económico para este año de 1,9%, en un rango entre 1,5 y el 2,3 por ciento. Además, la entidad monetaria prevé que la zona del euro crecerá en 2012 una media del 1,3%, en un rango entre el 0,4 y el 2,2 por ciento.

Por su parte, el Producto Bruto Interno (PBI) de la zona euro registró en el segundo trimestre del año una expansión de 0,2% respecto al trimestre anterior, cuando creció 0,8%, lastrado por la marcada desaceleración del crecimiento de las economías de Alemania y Francia.

Las tasas de interés del euro abandonaron el pasado mes de abril el nivel de 1%, el más bajo de la historia, donde habían permanecido desde mayo de 2009 con el objetivo de apoyar la recuperación de la economía de la eurozona, tras lo que la institución volvió a subir la tasa en julio hasta el 1,5% actual.