Supermercados también se oponen a la obligación de aceptar tarjetas
La Cámara Argentina de Supermercados (CAS) y la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA) se opusieron este jueves en un comunicado al proyecto de la Administración Federal de Ingresos Públicos y el Banco Central, que obligaría a aceptar el pago a través de tarjetas de débito, en todos los comercios del país.
La CAS y la FASA señalaron que los comercios asociados a ambas entidades operan regularmente con tarjetas de débito y crédito, quedando la decisión final de cuales aceptar y cuáles no, a consideraciones ligadas a la estrategia comercial de cada establecimiento.
"Al respecto, es necesario señalar que operar con tarjetas de débito genera un costo muy elevado en la Argentina, en particular cuando se trata de comercios Pyme, ya que en esos casos la tasa que aplican los operadores de las tarjetas suele ser superior al que corresponde a las grandes cadenas comerciales", indicaron en su comunicado.
En ese sentido, afirmaron que una forma de promocionar su uso, atendiendo a las prácticas del libre comercio, sería reducir dichas comisiones y llevarlas a niveles similares a las que se aplican en otros países, acordes a los bajos niveles de ganancia con los que opera el comercio minorista.
Por otra parte, "es de destacar que la medida en cuestión descolocaría aun más a quienes trabajamos en la legalidad, como es el caso de los supermercados argentinos, -que pagamos impuestos y cargas sociales, entre otras obligaciones, y utilizamos controladores fiscales como lo establece la ley- frente a los comercios informales que no tienen obligaciones ni controles de ningún tipo, merced a lo cual pueden seguir ganando porciones crecientes del mercado día a día", advirtieron.
La posición fijada por la CAS y FAS es similar a la del presidente de la Cámara Argentina de Comercio, Carlos de la Vega, quien rechazó el miércoles la iniciativa que pretende que los negocios acepten pagos con tarjeta.
De la Vega aseguró que "la inmensa mayoría de los pequeños empresarios no está bancarizado" y eso dificultará la aplicación del mecanismo.
Según el empresario, "si uno de los objetivos es bancarizar al comercio, creo que el mejor instrumento es trabajar sobre el impuesto al cheque".
La medida oficial permitiría reducir los problemas de faltante de billetes, y además sería útil para combatir la evasión en IVA y Ganancias, anticiparon fuentes oficiales.
Sin embargo, De la Vega también advirtió que "el comerciante que cumple con todas las obligaciones, por lo menos tiene el 50 por ciento de diferencia en el costo con quien no las cumple".