LO QUE VIENE

La economía en un punto de inflexión: el Gobierno apuesta a los brotes verdes

La economía parece estar en lo que podría ser un punto de inflexión para saber si realmente se logra estabilizarse y dejar atrás la recesión
EL INVERSOR - 16 de Septiembre, 2024

Cuando en marzo/abril de este año el Gobierno quiso instalar que habíamos llegado al piso de la actividad y que la economía comenzaba a tener un rebote en V, decíamos que desde las estadísticas no se podía sostener dicha afirmación. Que difícilmente pudiera darse ese escenario dado que el consumo representa el 70% de nuestro PIB y que, con caída real de los ingresos, el consumo no se recupera.

Si bien el salario promedio del sector privado ha logrado subir 9.8% en términos reales entre marzo y julio, según datos del SIPA, la cantidad de empleo siguió cayendo, en el mismo período, en 0.56% o 37.000 puestos menos, cifra que se extiende hasta una pérdida de 136.370 puestos (2.14%) desde noviembre 2023.

Al incorporar los trabajadores del sector público, la variación de puestos de trabajo entre noviembre 2023/ junio 2024 muestra una merma de 173.931.

Empleo en el sector privado

Sin embargo los datos que se van conociendo ya no son todos negativos y comienzan a verse algunos signos de recuperación, lejos todavía de poder hablar de un rebote. Así la semana pasada tuvimos el dato del índice de producción industrial de julio que mostró una recuperación del 6.9% y la construcción en 8%, también para el mismo mes.

En el mismo sentido la recaudación de agosto  tanto del IVA DGI como del impuesto al crédito y débito (impuesto al cheque), dos impuestos asociados con el nivel de actividad, arrojaron un incremento en términos reales del 5.8% y 5.4% respectivamente.

Consumo e inflación: claves en la reactivación económica

Del otro lado aún vemos indicadores como ventas minoristas de CAME que siguen dando caídas, 1.6% en agosto, junto con otros indicadores tempranos de actividad como índice construya y despachos de cemento que también mostraron bajas en agosto.

En este contexto se conoció la inflación del mes pasado que vino por arriba de lo estimado tanto por el gobierno como por el mercado. Fue un 4.2%, 0.2 puntos por encima de julio, lo que implica una aceleración respecto al mes anterior, y es el 4to mes consecutivo que se mantiene en estos valores, mostrando cierta estabilidad  y no logrando romper ese piso.

Índice de Precios al Consumidor

Si bien los precios regulados y servicios tuvieron un alto impacto en agosto con 5.9% y 6.5% respectivamente, la inflación núcleo también marca un comportamiento similar al índice general.

Qué pasa con los dólares

En materia de dólares los datos también son ambiguos, por un lado los depósitos privados en dólares suben a un ritmo de u$s 100 millones diarios, apuntalando las reservas dado que los encajes impactas en las reservas brutas. La contracara es el resultado diario del BCRA en el mercado de cambios donde en esta semana tuvo ventas por u$s 338 millones.

 El BCRA necesita acumular reservas netas por u$s 1.900 millones hasta fin de mes para cumplir con la meta del 3er cuatrimestre 2024 del FMI, y estas ventas complican el objetivo. Igualmente no se esperan complicaciones con el acuerdo ni del próximo desembolso aún incumpliendo esa meta.

Riesgo país / Compra de dólares

¿Argentina logra estabilizarse y dejar atrás la recesión?

La economía parece estar en lo que podría ser un punto de inflexión para saber si logra estabilizarse y dejar atrás la recesión o si lo visto hasta ahora es una simple recomposición de stocks o una pausa en la caída.

La recomposición de tarifas ya ha demostrado ser capaz de truncar recuperaciones al disminuir el ingreso disponible para el consumo, también ha sido responsable de un segundo impacto en la inflación cuando las empresas trasladan a sus productos ese mayor costo, impacto que el gobierno espera suavizar con la disminución del impuesto país. 

Lo cierto es que por el momento no se vislumbra un rebote fuerte en la actividad, trabas como las restricciones cambiarias se mantienen y no hay fecha estimada en su salida, complicando la recuperación. El atraso cambiario se profundiza repercutiendo en la acumulación de reservas y las empresas siguen ajustando sus dotaciones a este menor nivel de actividad.

Por ello para los próximos meses podríamos aspirar, en principio, a dejar de caer, lograr perforar el piso de 3.5%/4% de inflación mensual y sostener el equilibrio fiscal.

Los principales desafíos que se enfrentarán son, resolver el pago de la deuda 2025 (con acreedores privados), la salida del cepo con su eventual impacto en el precio del dólar y su traslado a precios que podría cortar con el proceso desinflacionario como así también la corrección de precios relativos que se viene dando.

Este punto es fundamental porque las restricciones cambiarias frenan la recuperación y la actual política hunde al tipo de cambio en un atraso que se incrementa en el tiempo, haciendo más perjudicial su salida.

El gobierno debe comenzar a pensar políticas de crecimiento, solamente el equilibrio fiscal vía reducción de gasto no será suficiente para mejorar las condiciones de un país que posee más del 50% bajo la línea de la pobreza.

Te puede interesar

Secciones