INVERSIONES

El fin del cepo se demora y habrá más brecha cambiaria: cuál es la mejor cobertura

Mientras el gobierno introduce nuevas medidas financieras y aplaza la eliminación del cepo, los mercados enfrentan una creciente incertidumbre
EL INVERSOR - 08 de Julio, 2024

En una conferencia de prensa conjunta, el Ministro de Economía, Luis Caputo y el Presidente del Banco Central (BCRA) Santiago Bausili, reafirmaron la hoja de ruta del actual equipo económico. El régimen de crawling peg del 2% mensual y  el dólar blend, que permite al exportador liquidar el 20% de sus ingresos en el mercado financiero, se mantiene sin cambios. No hay fecha concreta para la salida del cepo cambiario.

Estas decisiones contradicen las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), emitidas tras la última revisión de metas que se conocieron luego de la aprobación de la última revisión de metas, donde expresamente se menciona los riesgos de mantener el rumbo actual. 

La novedad vino de la mano de la creación de las Letras de Regulación Monetaria (LEREMO), un mecanismo para trasladar los pasivos remunerados del BCRA al Tesoro, una medida para evitar que los intereses generados se contabilicen inmediatamente como emisión de pesos.

La semana pasada se presentaron los lineamientos del presupuesto 2025, con estimaciones alineadas con lo expuesto en la conferencia. El gobierno proyecta que el dólar oficial alcanzará los $1.016 para diciembre. 

El crawling peg no se mueve por ahora: ¿qué pasará con el cepo al dólar?

Es probable que mientras Caputo siga al frente del Ministerio de Economía el crawling peg continúe como así también que la salida del cepo se posponga hasta finales del año, en el mejor de los casos,  o directamente para el 2025 (principal escenario).

Sin embargo, el traslado de los pasivos remunerados al Tesoro no permitirá por sí solo levantar el cepo, ya que eliminar la emisión endógena no mitiga una fuga hacia el dólar en un contexto de libertad cambiaria. 

Levantar el cepo implica mucho más que reconocer un precio del dólar más alto, el BCRA debe ofrecer tasas reales positivas para incentivar el ahorro en moneda local, el Tesoro debe demostrar un superávit financiero creíble para convencer que puede enfrentar intereses cada vez más altos sin recurrir al BCRA. 

El impuesto PAÍS debería ser eliminado con el impacto que eso tendría sobre los ingresos fiscales en un contexto recesivo y donde los mismos siguen cayendo en términos reales.

En qué conviene invertir para cubrirse de una mayor brecha del dólar

Ahora bien, mantener las condiciones actuales no está libre de consecuencias. Entre ellas tenemos el atraso del dólar oficial que en las próximas semanas volverá a estar en términos reales a los mismos niveles que en diciembre del 2023, previo a la devaluación. Mientras tanto. los dólares financieros seguirán su apreciación, incrementando la brecha nuevamente.

En este escenario, las acciones argentinas han sido históricamente una cobertura efectiva contra el incremento de la brecha, pero la actual recesión podría poner eso en dudas en estos momentos. En la semana el Indec informó que el índice de producción industrial manufacturero que, a diferencia de lo esperado por el mercado, en mayo volvió a caer. Esta vez fue un 0.2% mensual desestacionalizado.

Si observamos los bonos en dólares vemos que los mismos dependen en parte de las mejoras en el frente fiscal del gobierno pero sobre todo en la posibilidad de generar dólares para su eventual pago. Si bien  los vencimientos del año 2024 están asegurados no así los compromisos del próximo año. Además hemos asistido a un junio donde el BCRA no logró recomponer reservas a pesar de ser un mes estacionalmente favorable y el segundo semestre siempre es más complicado para acumular dólares. De esta forma los bonos hard dollar han mostrado hace semanas haber llegado a un techo, a partir de donde las buenas noticias han sido siempre oportunidad de ventas.

Los bonos dollar linked ofrecen cobertura sobre la evolución del dólar oficial y si creemos que el gobierno logrará mantener el crawling-peg actual estos pierden atractivo.

Mientras el Gobierno introduce nuevas medidas financieras y aplaza la eliminación del cepo, los mercados enfrentan una creciente incertidumbre

Inversiones: qué pasa con los bonos ajustables por CER y los CEDEAR’s

En el caso de los bonos ajustables por CER y a pesar que varios ya se encuentran en terreno de tasa positiva, si el escenario base es que los dólares financieros subirán en términos reales, deberían perder contra los dólares.

Los CEDEAR´s podrían ofrecernos la cobertura necesaria en este caso. Pero acá también deberemos prestar atención a qué activo se elige dado que las acciones se encuentran en máximos y la posibilidad de una toma de ganancias importante no debería descartarse.

Por ello, y si bien hasta ahora, los índices americanos como el QQQ vienen ofreciendo excelentes rendimientos, tal vez sea prudente analizar y elegir activos puntuales que muestran posibilidad de seguir en tendencia alcista. Para ello como siempre es preferible recurrir a un asesor financiero a los efectos de encontrar el activo que mejor se ajuste a su perfil de riesgo.

Te puede interesar

Secciones