INVERSIONES

Volvió a bajar la tasa de interés y el plazo fijo ya no es negocio: ¿es momento de apostar al dólar blue?

Se registró la tercera baja de tasas en el mes por parte del Banco Central y el dólar blue tuvo su mayor suba semanal desde enero
EL INVERSOR - 20 de Mayo, 2024

El Banco Central (BCRA) volvió a bajar la tasa de interés de política monetaria la semana pasada, la tercera vez en los últimos 30 días, del 50% al 40%TNA. Al mismo tiempo el Tesoro elevó la tasa de las letras de corto plazo (Lecap).

La tasa de política monetaria, siendo la tasa de referencia para las operaciones financieras, se ubicó en 3.3% TEM y la de las Lecap 4.2% TEM.

El BCRA junto con el Ministerio de Economía continúan trabajando para limpiar el balance de la entidad reguladora, lo hacen a través de distintas herramientas entre las que podemos mencionar la tasa real negativa, la colocación de Bopreal, no financiar al Tesoro con emisión, etc.. 

En esta oportunidad se combina la baja de la tasa del BCRA junto con una suba de las letras y un cambio de regulaciones, a los efectos de impulsar un traslado del dinero de pasivos remunerados a deuda del Tesoro. El  resultado inmediato de estas medidas fue una colocación récord de $11.7 billones en la última licitación de letras habiendo incluso recibido ofertas por $18 billones.

Bajan las tasas: ¿ya no es negocio el plazo fijo?

De igual forma que los bancos van migrando sus posiciones de pases que hoy reciben una tasa de 3.3% TEM a lecap con 4.2% TEM, los inversores en plazos fijos podrían hacer lo mismo frente a los 2.3%/2.5% TEM que reciben por sus depósitos.

Es que más allá de la desaceleración inflacionaria que venimos viendo con el 8.8% de abril o una inflación que puede rondar el 6% en mayo, la remuneración que se recibe por un plazo fijo tradicional sigue siendo negativa en términos reales. Con estas letras no lograrían tasas positivas, pero por lo menos mejores a las que se reciben en los bancos.

Para un ahorrista en plazo fijo la mejor opción hace varios meses, incluso antes de la llegada del nuevo gobierno, son los plazos fijos uva, pero conociendo la reticencia por parte del ahorrista a colocaciones a tan largo plazo (hoy un plazo fijo uva tiene un plazo mínimo de colocación de 180 días) es necesario buscar alternativas de riesgo similar que obtengan algo más de rendimiento.

Lo mismo pasa con los fondos de money market o las billeteras virtuales como Mercado Pago. El cambio de regulaciones y la baja de tasas hace que su rendimiento se vea disminuido en forma considerable, hoy ya están rindiendo 3% mensual y seguirá bajando a medida que vayan venciendo los depósitos que tienen en cartera. En estos caso los usuarios de estos fondos deberán también buscar migrar su inversión de fondos t 0 o money market a t 1 a los efectos de buscar una mayor rentabilidad.

El "resurgimiento" del dólar blue

Otra opción que pareció despertar la semana pasada ha sido el dólar blue, el único libre dada las restricciones que se mantienen sobre los financieros MEP y CCL, pero debemos recordar que durante el año han tenido varios falsos intentos de tomar fuerza nuevamente para luego de unos días volver a esa lateralización que en términos reales termina siendo una pérdida de valor real. Habrá que ver si esta vez es diferente.

La tarea de sanear el BCRA es compleja y la herencia que se recibió es muy pesada. Estas medidas no están libres de riesgos ni costos. Si bien incentivar el traslado de pasivos remunerados disminuye la emisión endógena que genera el pago de intereses de los pasivos, produce una mayor carga de deuda al Tesoro y complica el equilibrio fiscal. Como tampoco elimina el riesgo de la demanda potencial sobre el dólar cuando se levante el cepo.

Algo similar sucede con la tasa real negativa, la misma es imposible de sostener sin el cepo lo que demorará su salida y no solo por un tema cambiario sino también por el impacto fiscal que significaría sacar el impuesto PAIS, hoy el tercero de mayor recaudación. Levantar el cepo totalmente antes de lograr equilibrar las tasas de política monetaria, inflación y crawling peg implicaría tener que modificar como mínimo la primera.

Se registró la tercera baja de tasas en el mes por parte del Banco Central y el dólar blue tuvo su mayor suba semanal desde enero

Se recibieron pasivos remunerados que representaban cerca del 300% de la base monetaria, luego de un gran esfuerzo que incluyó emitir más de u$s 9.000 millones del bono Bopreal que fueron para cancelar importaciones y dividendos atrasados y cancelación de deuda con el BCRA por parte del Tesoro, además de lo mencionado, seguimos teniendo una relación de 250% en pasivos remunerados/ base monetaria.

La solución está lejos, el cepo seguirá entre nosotros por un tiempo más, la tasa seguirá siendo negativa y en el medio debemos buscar las mejores opciones para nuestros ahorros. Una tarea que tampoco será sencilla.

Te puede interesar

Secciones