• 22/11/2024

El dólar de cara al balotaje: cuál es el rumbo que puede tomar y qué deben hacer los ahorristas para cubrirse

Arranca la última semana previa al balotaje presidencial y los inversores buscarán cobertura. Cuáles son las mejores opciones para invertir
13/11/2023 - 13:00hs
El dólar de cara al balotaje: cuál es el rumbo que puede tomar y qué deben hacer los ahorristas para cubrirse

La semana pasada vimos una reacción alcista en todos los dólares, interrumpiendo la corrección que se venía dando desde el lunes siguiente a la elección general.

Los dólares alternativos que llegaron a estar entre $950 y $1200 previo a la primera vuelta, tuvieron una corrección a valores de $830/$890 pero el jueves comenzaron a rebotar nuevamente y terminaron la semana entre $875/$960.

Varios factores influyeron para que una corrección de 25% se produjera. Lo primero que debemos mencionar es que esta corrida llevó a los dólares del rango de $515/570 previo a las paso a $950/$1200 al viernes anterior a las elecciones generales, lo que implicó un aumento de más del 100% en su extremo. Lo que marca que una corrección de 25% no parece algo desmedido.

Por otra parte, al no concretarse el escenario de caos que muchos vaticinaban para el lunes siguiente a la elección. sumado al programa exportador que ahora le permite a quien vende al exterior liquidar 30% de sus dólares en el CCL, lo que aporta mayor oferta, hizo que los distintos tipos de dólares tuvieran un merecido descanso. 

Qué se espera con el dólar para los días previos al balotaje

Pero para esta última semana es de esperarse que la demanda vuelva a tomar relevancia de la mano de ahorristas e inversores que, como siempre, deciden esperar los resultados del domingo posicionados en una moneda más fuerte. 

Las reservas, luego de un nuevo pago al FMI, han tocado su mínimo desde el 2006 perforando los u$s 21.000 millones. Más allá que el BCRA logre cerrar algunas ruedas cambiaria con compras termina perdiendo parte de las mismas en el mercado financiero o son tan escasas que no logra recomponer reservas en forma sostenida.

Arranca la última semana previa al balotaje presidencial y los inversores buscarán cobertura
Arranca la última semana previa al balotaje presidencial y los inversores buscarán cobertura

El miércoles vuelve el crawling peg para el dólar oficial, según anunciara el propio ministro de Economía, Sergio Massa. El primer día el dólar tendrá una suba de $3 (0,9%) y la tasa de suba del dólar será del 3% mensual en base a lo adelantado por viceministro Gabriel Rubinstein.

Un dólar oficial subiendo al 3% mensual con una inflación que viaja al 10% es totalmente inconsistente y difícilmente se pueda mantener en el tiempo. Luego del 19 de noviembre o a partir del 11 de diciembre esto deberá modificarse. 

Alternativas cambiarias a mediano plazo

Massa adelantó que la unificación del tipo de cambio sería recién a fines del 2024 y la dolarización de Milei es imposible que se aplique al día siguiente de asumir, pero ambos deberán tener una alternativa para hacer de la política cambiaria algo sostenible en el mediano plazo. Podrá haber desde un desdoblamiento típico a una liberalización parcial pero todos los caminos deberán incluir alguna corrección del precio. 

Los dólares futuros marcan para fines de este mes una suba del 9% pero para diciembre un incremento de 81% en el precio del dólar oficial. Un dato importante a destacar es que por el momento el BCRA se mantiene al margen de los contratos de diciembre lo que es toda una señal de que una corrección puede darse más allá de quien gane la elección. También es positivo que no se comprometa más de lo que ya está comprometido el balance de la institución. 

El 20 de noviembre comienza otra historia, no sabemos si otro programa económico pero sin dudas al terminar este largo año electoral las inconsistencias en materia cambiaria deberán comenzar a reducirse o sus consecuencias profundizará la crisis que se vive. La falta de dólares ya hace que los problemas de importación afecten a insumos básicos de la salud.

Pero para llegar al 20 de noviembre debemos transitar toda esta semana y si el mercado vuelve a despertar su apetito por el dólar tendremos una semana movida en materia de cotizaciones. El viernes pasado entre la lluvia y nuevos allanamientos hubo pocas operaciones en el mercado del BLUE, además corrió un rumor que se buscaría para esta semana una situación similar a la dada en la semana previa de la general donde los mayoristas se corrieron, el precio en los portales se mantuvo inalterable pero quien realmente quería comprar tuvo que pagar hasta $1.200.

Massa adelantó que la unificación del tipo de cambio sería recién a fines del 2024
Massa adelantó que la unificación del tipo de cambio sería recién a fines del 2024

Qué deben hacer los inversores y ahorristas

Quien desee dolarizarse consta con los mismos instrumentos de siempre. Además del blue ya mencionado tenemos al MEP que sigue siendo el más económico, pero existen limitaciones, se pueden comprar bonos dollar linked, bonos hard dollar, CEDEARS (acciones extranjeras que cotizan en pesos en el mercado local) y hasta acciones locales que poseen ingresos dolarizados, esta semana volvió la demanda en TXAR o ALUA. Cada instrumento tiene asociado un riesgo distinto.

Para quienes consideren que el dólar está caro hay instrumentos en pesos como bonos que ajustan por CER o bonos a tasa con TIR de hasta 250% (PBA25). Con los primeros se apuesta a que los dólares, más allá de la volatilidad de esta semana, no le ganarán a la inflación en los próximos meses (sobre todo teniendo en cuenta lo que ya han subido), los segundos que la inflación no seguirá acelerando y que esta tasa será superior.

Como siempre ante la incertidumbre la diversificación es siempre una buena consejera.