INVERSIONES

Nueva corrida cambiaria a días de las elecciones: cómo proteger los ahorros ante el salto del dólar

En las últimas dos semanas los dólares libres subieron más del 25 por ciento. Qué se puede hacer en este escenario para proteger nuestros ahorros
EL INVERSOR - 10 de Octubre, 2023

Con los dólares superando los $900, estamos nuevamente en medio de una corrida cambiaria, la segunda en 60 días. La anterior fue durante las PASO que incluyó una devaluación del dólar oficial como condición del FMI para aprobar la renegociación del crédito caído y así destrabar los desembolsos necesarios para no caer en default.  En ese momento los dólares libres saltaron de $500 hasta $800 para estabilizarse en torno a los $750. Ahora, luego de solamente 2 semanas de relativa calma volvemos a registrar subas del orden del 26% en 10 jornadas hábiles.

Faltan tan solo 8 ruedas para las elecciones generales, a la dolarización de ahorristas e inversores previa a cada votación presidencial se le suma el plan de incentivo fiscal del Ministro y candidato a Presidente Massa, un contexto internacional de apreciación del dólar como así también de caída en los bonos regionales.

En el plano local esta inestabilidad se traduce en una fuerte venta de bonos en pesos como así también caída en los plazos fijos en pesos, hechos que no hacen más que presionar sobre la tendencia compradora de los dólares financieros.

Mientras tanto, las herramientas del BCRA y del gobierno son bastante limitadas. El BCRA no tiene los dólares suficientes para contener el excedente de pesos que fue acumulando en estos años, frente a la aceleración inflacionaria producto de la devaluación no subió la tasa de interés al entender que se trataba de un incremento temporario pero ya vamos por 2 meses con tasa real negativa y el tesoro carece de credibilidad para aplicar medidas que puedan tener un impacto positivo. El 25% de libre disponibilidad del dólar agro que ahora se extendió al sector petrolero no parece ser suficiente frente a la cantidad de pesos porque estos sectores tampoco encuentran incentivos a liquidar ahora frente a un futuro ajuste cambiario que parece inevitable. 

La semana pasada la CNV incrementó el parking sobre bonos de ley extranjera que se utilizan para realizar el CCL con la intención de frenar su suba y la respuesta del mercado fue que le volaron el MEP y el blue. El Gobierno no tiene una manta corta, más bien es un pequeño trapo de piso y frente a una fuerte corrida contra el peso no tiene forma de controlarla. El dólar dejará de subir recién cuando el mercado considere su precio demasiado elevado. Como referencia debemos considerar que si bien $945 (dólar blue) no es un precio barato, el overshooting del 2020 cuando el dólar llegó a $190 hoy significaría, ajustado por inflación, cerca de los $1.200.

En qué invertir cuando el dólar se dispara

Demás está decir que debemos proteger nuestro dinero de estos movimientos, en principio porque seguramente en las próximas semanas se verá incrementada la dolarización dado que no hay nada a la vista que pueda revertir ese comportamiento. Con una brecha del orden del 140% la salida de dólares oficiales se incrementará tanto en el mercado de bienes como en el de turismo lo que restará al poco poder de fuego del BCRA.

En las últimas dos semanas los dólares libres subieron más del 20 por ciento

Como venimos sosteniendo dolarizar cartera es una medida prudencial, el porcentaje dependerá del perfil de riesgo de cada ahorrista/inversor, los CEDEARS siguen siendo el instrumento preferente para esa operación y quienes deseen algo más de riesgo podrían utilizar los bonos argentinos que han tenido una considerable baja en las últimas semanas. Estos bonos han regresado al rango de u$s24 – u$s26 para los de ley local y u$s26 – u$s29 para los globales, si bien son caídas del torno al 15% hemos llegado a ver los mismos debajo de u$s 20.

Para quienes necesiten o prefieran mantenerse en pesos el sell off de los últimos días ha dejado precios interesantes. Un bono como el PBA25 posee una TIR de 280%, un bono CER como el T2X4 rinde inflación más 14.5%, también hay letras y bonos vinculadas al dólar. Recuerden que altos rendimientos implican altos riesgos. 

No hay dudas que enfrentaremos el contexto más difícil de las últimas décadas con alto riesgo de perder capital en el proceso, será de suma importancia seguir los acontecimientos día a día para realizar los ajustes que sean necesarios.

Te puede interesar

Secciones