INVERSIONES

En plena crisis, la bolsa vive un importante rally alcista: ¿cuánto durará el trade electoral?

Los ciclos suelen repetirse, pero nunca son iguales. Hoy, inmersos en una profunda crisis, muchos no logran ver que el trade electoral ya comenzó
EL INVERSOR - 22 de Mayo, 2023

Ya había sucedido en el 2015, previo a las elecciones, la Bolsa había vivido una importante suba basada en una mejor expectativa por lo que estaba por venir, el trade electoral. Muchos se preguntan si eso se repetirá en esta elección.

Los ciclos suelen repetirse, pero nunca son exactamente iguales, hoy inmersos en una profunda crisis muchos no logran ver que el trade electoral ha comenzado hace rato.

Esta vez debemos dividir los activos, por un lado tenemos los bonos en dólares, tanto de legislación local como extranjera, y por otro las acciones. Sus comportamientos han sido totalmente distinto. 

Los bonos luego de la mejora que produjo la reestructuración del 2020 hoy se encuentran nuevamente en rango de pisos y, más allá de algún rebote puntual impulsado por el contexto internacional, no parece tener fundamentos para revertir la tendencia. La situación del país, sus cuentas públicas y los desafíos hacia adelante no son nada alentadores para este tipo de inversiones.

Qué pasa con las acciones

Con las acciones la historia es distinta, en junio/julio del año pasado Argentina vivía otro capítulo de esta crisis constante que ya lleva más de 5 años, en ese momento con Martín Guzmán aún en el ministerio de economía la deuda pública en moneda local sufría una corrida, con ella se llevaba puesto al resto de los activos locales como el dólar y las acciones. El dólar subía 50% en un mes, la inflación alcanzaba un nuevo escalón y el BCRA debía salir a sostener la deuda en pesos.

En ese contexto tan desolador las acciones hacen un piso con un Índice Merval en torno a los 82.000 puntos y comienzan a recuperar. En una primera instancia la suba parecía ser una cobertura cambiaria, o sea dentro de la corrida contra el peso las acciones se comportaban como un refugio de valor. Pero esa suba se mantuvo y se incrementó, con muy pocas tomas de ganancias en el recorrido, incluso superando ampliamente la inflación. Hoy el índice Merval se encuentra superando los 330.000 puntos lo que implica una suba de 300% frente a una inflación de 100%.

Hoy, inmersos en una profunda crisis, muchos no logran ver que el trade electoral ya comenzó

Esta mejora no solo se refleja en el índice en pesos, si lo vemos en dólares al ccl podemos apreciar que en el mismo período pasó de u$s 320/330 a los actuales u$s 680, incluso llegó a tocar los u$s 700. Las acciones argentinas han sido las grandes ganadoras desde la mitad del año pasado, todo en medio de una crisis que se profundiza cada vez más.

Por último si vemos la evolución de las acciones argentinas que cotizan en Wall Street encontramos desde acciones del sector bancario como el Galicia, Macro y Supervielle que suben hasta 100% a una YPF que multiplicó su valor en dólares por 3.

La importancia de diversificar las inversiones

Aquí otra de las muestras de la importancia de la diversificación en las inversiones, no solamente sirve para protegerse de elegir los activos incorrectos sino también para captar parte de las subas que otros mercados pueden tener.

El trade electoral comenzó hace casi 1 año y la pregunta ahora es hasta cuándo podrá seguir. Y allí comienzan las dudas, es cierto que aún no muestra señales de haberse agotado pero la realidad comienza a complicarse. Argentina se encamina a otro año de caída en el PIB, a la crisis que vivimos se le suma una sequía histórica que te impide el ingreso de dólares que siempre se necesitan para sostener el crecimiento. Esa caída impactará en el consumo y por lo tanto en los balances de las empresas por lo que la selectividad se impone.

Tampoco podemos olvidar los desequilibrios que vive nuestra economía y que el nuevo gobierno deberá intentar solucionar, ese camino no será nada sencillo y aun saliendo bien habrá ganadores y perdedores en el proceso, ni hablar si llegan con el plan equivocado.

En resumen, el trade electoral ya está en curso, el mismo se dio en las acciones y no en los bonos, si bien no hay señales de un cambio de tendencia la situación actual implica un mayor riesgo y un posible incremento en la volatilidad.

Te puede interesar

Secciones