Las dos inversiones que le ganan a la inflación y pagan más que un plazo fijo UVA
Las dudas sobre la deuda en pesos se mantienen pero el mercado sigue apostando por la misma. Un poco por obligación, el cepo mantiene los pesos atrapados en el sistema, y otro poco por rendimiento, las tasas están en línea con el riesgo que se corre.
Así fue que la semana pasada el Tesoro logró renovar los $294.398 millones que vencían y tomar $107.282 millones adicionales. En los primeros 45 días del año el Tesoro tomó nuevo financiamiento por $326.282 millones. Esto le permite financiar su déficit pero también le exige afrontar mayores vencimientos en el futuro.
Y se trata de un futuro muy cercano, porque si bien se destaca la posibilidad de seguir tomando deuda por parte del gobierno, no podemos obviar el riesgo que significa la imposibilidad que tiene de hacerlo a mediano y largo plazo.
El 91% de lo colocado la semana pasada fue con vencimiento 2023, hecho que ratifica los inconvenientes para tomar deuda más allá de la actual gestión.
Instrumentos de corto plazo y con buenos rendimientos
Como inversores esto nos da la posibilidad de invertir en instrumentos de corto plazo y con rendimientos más que interesantes.Así podemos encontrar las siguientes Letras del Tesoro a Descuentos:
De esta forma quien quisiera invertir su dinero a un plazo de un poco más de 60 días podría optar por S28A3 y estaría colocando su dinero a una TIR de 114%, para ellos solo tiene que hacer la operación a través de su banco o un agente de bolsa. Operaciones que hoy son tan simples de hacer como marcar un click en el teléfono o la computadora.
El martes pasado conocimos el dato de la inflación que arrojó un 6% para enero demostrando una nueva aceleración de la misma (veníamos de 4.9% en noviembre y de 5,1% en diciembre) , para quienes quieran tener cobertura sobre la misma también poseen instrumentos son las Letras del Tesoro a Descuento que Ajustan por CER con las siguientes características:
Por lo tanto a quienes crean que la inflación puede seguir acelerando acá poseen instrumentos que le ofrecen la inflación futura más una tasa, así podemos colocar nuestro dinero a un poco más de 100 días en el X16J3 obteniendo la inflación más una TIR de 3.69%.
Todos estos instrumentos cotizan diariamente con lo cual se puede entrar y salir del mismo en cualquier momento, obviamente la cotización fluctúa y la tasa recibida puede variar si se sale antes del vencimiento.
¿Hay riesgos a la hora de elegir estas inversiones?
Hasta acá los instrumentos con sus beneficios, pero ¿cuáles son los riesgos que corremos al elegir estas inversiones? Estos instrumentos vencen todos en la actual gestión y hemos mencionado que nuestro principal escenario NO incluye ningún tipo de incumplimiento de deuda en pesos en lo que resta de mandato. Por lo tanto si bien es un riesgo que siempre existe lo vemos con muy bajas chances de ocurrencia.
Otro riesgo que se corre es que la deuda en pesos sufre nuevamente un sell off, como ocurrió a mediados del año pasado, en ese caso la cotización de las letras caerían e impactaría no solamente en la rentabilidad esperada sino también en el capital invertido. Frente a ese escenario que es posible que ocurra en algún momento del año, con más chances para el segundo semestre, la estrategia sería mantener los instrumentos hasta su vencimiento para cobrar el 100% y no verse afectado por la baja del precio momentánea. Una estrategia posible dado el corto plazo de las colocaciones.
¿Y cuáles son las diferencias de estos instrumentos con los conocidos plazos fijos tradicionales o los UVA? Básicamente 2, primero la mayor tasa de rentabilidad y segundo la posibilidad de contar con el dinero antes del vencimiento.
Por otra parte, siempre es bueno diversificar nuestras inversiones e ir incorporando nuevos instrumentos para pasar de ahorrista a inversor.