Un año agitado para el mercado cambiario: ¿hasta dónde pueden avanzar el dólar blue y los financieros?
Un comienzo de año agitado en materia cambiaria. Mientras los dólares oficiales, mayorista y banco Nación, crecen menos del 5% (en línea con la inflación de diciembre) los alternativos lo hacen entre 6.5% y 11.5% y con intervenciones en los dólares financieros intentando suavizar los movimientos.
Los motivos se repiten, el BCRA hizo crecer el stock de pesos en diciembre en $1.2 billones, principalmente con el "dólar soja 2" que si bien logra anticipar liquidaciones de exportaciones, con el correspondiente incremento de reservas, llena de pesos el mercado incluso pagando un sobre precio (pagó $230 mientras estaba entre $167 y $177) por esos dólares. Adelantar las liquidaciones de exportaciones no las hace crecer por lo tanto esos dólares que ingresaron en diciembre serán los que no tendremos en enero y febrero.
Así ya en diciembre, un mes de mayor demanda de dinero por motivos estacionales, vimos que en la segunda quincena los dólares saltaron hasta un 10%, ahora en enero con una economía que no necesita tantos pesos vemos que la tendencia alcista continúa con fuerza y quien la lidera es el dólar blue. En los últimos 60 días el BLUE subió un 25%.
Cuando el BCRA traba la operatoria en el mercado de cambios la demanda por dólares no desaparece, simplemente se traslada. Así cuando llenó de prohibiciones al dólar oficial quienes querían comprar iban al blue o al MEP, este último tomó fuerza gracias a la inversión en tecnología y publicidad que las alycs hicieron facilitando la inversión que hoy se puede hacer en segundos desde un celular.
La operatoria en este segmento no implica pérdida de reservas al BCRA dado que es una operación entre privados pero genera una brecha con el oficial que impacta en las expectativas sobre el tipo de cambio.
Más presión sobre el dólar oficial
El BCRA en vez de trabajar sobre la cantidad de dinero, principal forma de controlar tanto el precio del dólar como la inflación, puso más regulaciones al dólar oficial (100% de recargo en dólar tarjeta) y también sumó trabas en los financieros. El resultado fue el esperado, nuevamente la demanda sobre el dólar se traslada y hoy la suba del dólar la lidera el blue. Al cierre del viernes pasado la brecha de este dólar con el oficial volvió a pasar el 100%.
Pensando en el resto del año podemos estimar que en esta administración el dólar oficial no tendrá ese salto brusco que se viene pronosticando desde el 2019, pero tampoco se mantendrá estable, seguirá el ritmo de la inflación o un poco menos para poder contener la misma.
Los dólares financieros (MEP, CCL) cuentan no solo con las restricciones impuestas por el BCRA sino también con la intervención de este en la compra y venta de bonos, operación que quedó explícita con la recompra de deuda que lanzó hace 10 días el Ministro de Economía. Aún dentro de un escenario de escases de dólares que tiene el BCRA estas operaciones le permitirán "suavizar" el movimiento en este segmento.
Pero como dijimos anteriormente la demanda sobre el dólar no desaparecerá, menos en un año electoral y con el gran interrogante que significa la deuda en pesos a vencer en los próximos 6 meses, veremos en el dólar blue su mayor impacto. Un mercado poco transparente, donde se mezcla dinero en blanco y no declarado, fuera de la fiscalización de AFIP, CNV o BCRA, donde las intervenciones oficiales son efímeras y de poco impacto. Pero hacia donde fue empujada por las infinitas regulaciones que se impusieron sobre los otros mercados
¿El dólar seguirá subiendo por debajo de la inflación?
En los últimos 2 años hemos visto al dólar subir por debajo de la inflación, difícilmente esto se repita en el 2023. A cuánto podrá llegar dependerá exclusivamente de las políticas monetarias que lleve adelante el BCRA como así también de las fiscales y de deuda que realice Economía.
Pero por lo pronto el escenario más probable es que el dólar blue sea quien lidere la suba, que la misma se coloque por encima de la inflación y no se descartan momentos de crisis con movimientos bruscos en los próximos meses.
Esto no implica que el dólar vaya a ser la mejor inversión del 2023, de hecho vemos que en este contexto las acciones y los bonos argentinos están teniendo mejor desempeño pero claramente la incertidumbre que vivimos con el dólar nos acompañará todo el año, con momentos de relativa estabilidad pero también con otros de alta volatilidad.
Será un año difícil en materia financiera, más con el agregado de ser un año de elección presidencial, pero nada a lo que no estemos acostumbrados en Argentina.