¿Conviene comprar dólares o apostar por plazo fijo?: la estrategia para invertir en el arranque del 2023
La semana pasada evaluamos el resultado de nuestra cartera conservadora, que obtuvo un rendimiento de 19% en 2 meses, y prometimos armar otra para este comienzo de año. En el medio pasó de todo con el dólar.
Diciembre fue muy movido en relación a los dólares alternativos especialmente en el blue. Si bien terminó en $346, lo que implicó una suba mensual de 10%, a mediados de semana llegó a estar en $357. En el año su cotización creció 66.35%, muy por debajo de la inflación que se estima en 95% e incluso del stock de pesos, algo que también pasó en el 2021 cuando subió 27%. El año que acaba de terminar el dólar aportó la tranquilidad de siempre pero no fue el mejor refugio.
La aceleración final era de esperarse, no solamente porque su valor pueda percibirse barato al crecer menos que el resto de los precios de la economía, sino también por la lluvia de pesos producto del plan "dólar soja 2", unos $710.000 millones, más las nuevas restricciones que implicaron un dólar tarjeta con 100% de recargo entre percepciones e impuestos y las trabas para operar en el MEP.
De esta forma un dólar tarjeta más caro y restricciones en el dólar bolsa alimentaron la demanda del BLUE que se vio reflejada en el precio, principalmente para quienes viajaron al exterior o tienen pensado hacerlo en las vacaciones.
¿Qué pasará con el dólar en las próximas semanas?
¿Podrá mantenerse la baja de las últimas jornadas? Tal vez, pero seguramente la suba marque un nuevo piso y la tendencia de fondo seguirá siendo alcista. Este año el dólar libre deberá atravesar una dura prueba junto con la deuda en pesos.
A medida que avance el 2023 y comiencen a llegar los vencimientos la posibilidad o no de renovar los mismos determinará gran parte de lo que pueda suceder con los dólares libres. El gobierno ha dado claras señales que ante una crisis de deuda si tiene que optar entre emitir dinero para pagar los bonos o defaultear al estilo Lacunza 2019 elegirá la primera opción, hecho que provocaría una fuerte emisión y gran parte de ella presionaría sobre la brecha cambiaria.
La principal responsabilidad de lo que suceda con la deuda es del gobierno actual, fue quien tomó la misma y estableció los plazos cortos por no poder generar confianza. Pero la oposición con sus declaraciones y señales de lo que pueda hacer en el 2024 también tendrá relevancia.
En este punto deberían recordar que si bien una crisis de deuda puede provocar una mayor inestabilidad en la economía y verse beneficiados en términos electorales, la crisis impactará de lleno en el comienzo de su posible nuevo mandato lo que agregaría aún más dificultades a una economía muy dañada.
¿En qué conviene invertir?
Este será el contexto en el que deberemos invertir localmente y armaremos, como la vez anterior, una cartera conservadora con el objetivo de ganar frente a la inflación que iremos revisando cada 2 meses a efectos de realizar los ajustes necesarios acorde se den los eventos económicos.
Para todo aquel que pueda comprar los u$s200 oficiales mientras se mantenga el cepo (difícilmente pueda ser eliminado por este gobierno) es una opción válida. El mismo, al viernes se compraba a $302.36 y es el precio más barato del mercado.
La diversificación sigue siendo clave pero haremos variaciones en la ponderación de nuestra cartera anterior de acuerdo a los escenarios que se esperan.
De esta manera, ante una desaceleración de la inflación que parece será confirmada con los datos de diciembre y con el Banco Central aún manteniendo las tasas optaremos por un 35% en plazo fijo tradicional y un 15% en plazo fijo uva (ajuste por inflación). Es que de darse esa desaceleración probablemente el BCRA baje durante enero las tasas y esperamos aprovechar las mismas antes que desciendan.
Bonos: ¿cuáles son las mejores opciones?
En la opción de bonos tenemos a tasa fija el TO23 que ofrece una TIR de 106.8% donde colocaremos un 15%, cifra similar para la letra del Tesoro S28F3 que vence el 28 de febrero de este año y tiene una TIR de 103.09%.
Otro 10% de nuestra cartera será destinado al Bono CER (ajusta por inflación) T2X4 con una TIR de 12.33%. Para el 10% restante lo aplicaremos a un fondo común de inversión de money market a la espera de una corrección en el bono AL30 que podría darse en los próximos días.
En resumen nuestra nueva cartera quedará conformada de la siguiente manera:
- 35% Plazo fijo tradicional
- 15% Plazo fijo uva
- 15% TO23
- 15% S28F3
- 10% T2X4
- 10% Fondo común de inversión money market
Como siempre recuerden que cada inversor tiene sus características particulares y para decidir cuál es la inversión que mejor se ajusta a su perfil es importante recurrir a un asesor financiero más allá de este ejemplo de cartera conservadora.