Invertir, más allá del dólar o plazo fijo: qué hacer con los pesos para no perder contra la inflación
Todos deberían invertir, más allá de los montos que serán acorde a los ingresos, la búsqueda de independencia financiera es importante para todos sin importar cuál sea nuestra actividad principal.
Desde aquí intentamos dar algunas ideas u orientaciones al respecto pero generalmente van focalizadas en quienes ya tienen interés en el tema. Hoy intentaremos llegar a quienes realmente no le gustan los temas de inversión, no poseen tiempo para dedicarle, no saben cómo comenzar ni a dónde recurrir o qué instrumento utilizar.
Lo primero que debemos marcar es que lo ideal no es invertir lo que me sobra del mes, sino comenzar estableciendo qué porcentaje de mi ingreso destinaré a invertir. Así ya sea un 5%, 10% o la cifra que establezca debe ser dinero que separo inmediatamente para estos fines y armo mi presupuesto para el mes con el resto de los recursos.
La idea es ir más allá de un simple plazo fijo y buscar alternativas de inversión que si bien son más riesgosas también pueda darme a futuro un mejor rendimiento.
Fondos comunes de inversión: una alternativa interesante
Un buen instrumento para quien no conoce de inversiones ni posee tiempo para seguir los cambios del mercado son los fondos comunes de inversión. Primero todos los bancos poseen una familia de fondos que cubren distintos activos y por lo tanto distintos riesgos, por otra parte también pueden allí encontrar asesoramiento acerca de cómo armar una cartera diversificada con fondos comunes de inversión que se ajusten a su perfil de riesgo.
Las opciones son verdaderamente amplias como para esa diversificación que siempre es recomendada, hay fondos que invierten solamente en plazos fijos y cuentas remuneradas; otros que lo hacen en bonos en pesos, bonos en dólares, acciones, otros que combinan bonos y acciones, etc..
¿Todos los fondos rinden lo mismo? No y si bien rendimientos pasados no garantizan rendimientos futuros, a la hora de invertir yo prefiero hacerlo con quienes mejor resultados están obteniendo.
A continuación los mejores 3 fondos según su rendimiento (desde inicio del año hasta el 30 de noviembre) en cada categoría:
Diversificación: clave de toda inversión
No todos los bancos tienen disponibles todos los tipos de fondos, como tampoco el riesgo es el mismo de un fondo de money market que el de un renta variable por eso es importante la diversificación y no invertir solamente en el tipo de fondo que vemos que más rentabilidad obtuvo porque la misma estuvo asociado al riesgo que se asumió y no siempre los resultados son positivos.
Como ejemplo podríamos suponer un individuo que decide comenzar una cartera de inversión a mediano/largo plazo para lo cual determina x porcentaje de su ingreso a la inversión y realiza la siguiente diversificación:
Y así todos los meses replicar en la misma proporción el dinero que se destina a invertir. El objetivo sería primero tomar el hábito de invertir todos los meses y luego obtener al término de un año un rendimiento real positivo.
Siempre vamos a terminar recordando que la mejor opción es consultar con un asesor financiero para ajustar la inversión a su perfil particular. Y recuerden comenzar su cuenta de inversión lo antes posible, con el tiempo verán la importancia de lograr la independencia financiera.