El dólar se despierta: qué hacer con los pesos para no perder ante la aceleración del tipo de cambio
En las últimas salidas veníamos advirtiendo del riesgo de mantener nuestras inversiones en pesos frente a un dólar libre (BLUE, MEP) que mostraba cierta estabilidad en un contexto donde el resto de los precios de la economía subían fuertemente como así también la cantidad de pesos.
La semana que pasó, el dólar aceleró su incremento. Como siempre, los motivos son varios, desde la percepción del mercado a que estaba quedando barato hasta turistas que viajan a ver el mundial y que en vez de pagar $340 el dólar tarjeta, prefieren comprarlo a menos de $300, como cotizaba el lunes pasado.
En los últimos 3 meses, quien apostó a inversiones en pesos venía siendo un amplio ganador, y lo sigue siendo a pesar del movimiento de la semana pasada en los dólares. Pero el mercado advertía que dicha diferencia no podría mantenerse y que el dólar tendría que ajustar en algún momento. Y esta semana, vimos cómo el dólar subía entre $15 y $20 preocupando al mercado por su reacción como es habitual.
Incremento del dólar: qué condiciones llevaron a esta aceleración
Acá debemos tener en cuenta varias cosas. Primero, uno tiene que ver el porcentaje que significa ese movimiento dentro del precio. Los dólares libres subieron entre 4% y 7.5% la semana pasada, lo que si bien es un movimiento brusco para el valor una moneda, si miramos como se mueven los precios en la Argentina podemos coincidir que son porcentajes a los que estamos habituados, sobre todo si estuvo estable en los últimos meses. Aquí el segundo punto: no mirar solamente una semana, veamos un poco más allá y tengamos en cuenta que durante los últimos 3 meses estos dólares subieron entre 8% y 15% mientras que la inflación superó el 20%, el stock de pesos se incrementó en 21% y el dólar oficial 22%.
Las condiciones de fondo que llevaron a tener la brecha que estamos viendo no cambiaron, seguimos con un cepo súper restrictivo, emitiendo pesos (si no es para asistir al tesoro en forma directa es para el dólar soja o comprar bonos en pesos), la inflación se mantiene en el rango de 6% 7% mensual y el gobierno sigue sin encontrar la vuelta a los problemas económicos y monetarios que sufre la Argentina hace años. Mientras estas condiciones no se modifiquen difícilmente podamos ver un cambio en la tendencia de nuestra moneda, podremos tener períodos más o menos prolongado de cierta estabilidad pero aún estamos lejos de que la misma sea duradera.
Mirando para adelante, podemos esperar que esta tendencia del dólar libre o alternativo corrigiendo al alza continúe. Generalmente los impuestos que afectan al dólar tarjeta suelen ser un piso y no un techo en su valor. Este mes la demanda viene de la mano del mundial pero en diciembre comienzan las vacaciones y se incrementa la demanda de dólares en enero. Y volvemos a repetir: ¿por qué pagarías, a precio de hoy, $340 por dólar si podés hacerlo más barato en el MEP o el Blue?. Es verdad que alguno podrá recuperar parte de esos pesos s+uper devaluados por la inflación en unos meses pero no es el común de los casos. Tampoco vemos que se genere mayor confianza en la economía local incrementando la demanda de dinero y fortaleciendo nuestra moneda. Al contrario, la sequía afecta la cosecha y con ella se genera una incertidumbre acerca del ingreso de dólares oficiales en los próximos meses, dólares que si bien se manejan por canales distintos también suelen traer tranquilidad o no sobre los alternativos.
En un escenario positivo, esperamos que el dólar le gane a la inflación en los próximos meses para terminar en un rango de $340/$370. Este escenario debe incluir una desaceleración de la inflación y un mercado de deuda en pesos que no presente demasiadas complicaciones a los efectos de no ver al BCRA comprando deuda con la correspondiente emisión de pesos.
Suba del dólar: en qué conviene invertir los pesos
La cartera de inversiones de renta fija hasta fin de año sigue siendo la misma que venimos mencionando en notas anteriores y que vienen dando una cobertura correcta. Bonos como el T2X4, AL30 y TO23 nos proporciona una relación riesgo/beneficio aceptable para nuestros pesos, a lo sumo podríamos ponderar más el AL30 que el T2X4 dado que esperamos una desaceleración de la inflación y un dólar libre recuperando terreno.
Como siempre, es importante que recurran a su asesor de inversiones a fin de obtener una cartera de inversión acorde a su perfil.
Comienza el mundial, podemos poner un ojo en los partidos sobre todo en los que juega Argentina, pero el otro debe estar mirando cómo se desenvuelve la economía para estar atentos a cualquier cambio que pueda producirse. En un país como este, las inversiones necesitan un seguimiento diario, aún para quien desea hacer inversiones. conservadoras.