El dólar se atrasa y crece el riesgo de quedarse en pesos: cómo cubrirse de un posible salto cambiario
La semana pasada hablamos del carry trade de los últimos 3 meses, como el peso fue el gran ganador en ese período pero también cómo se ha incrementado el riesgo de sostener esa inversión.
Lo que llamamos hoy carry trade no es otra cosa que un ahorrista o inversor local apostando a instrumentos en pesos en vez de en dólares. El carry trade generalmente hace referencia a ingreso de fondos del exterior para apostar a la tasa en moneda local, bueno eso no se da hace mucho dado que las continuas y cambiantes restricciones alejan a los jugadores internacionales. Nadie lleva voluntariamente su inversión donde no sabe si luego podrá salir.
Y ese es precisamente el principal escollo para incrementar sostenidamente las reservas del Banco Central Argentino, esta semana hemos visto que la entidad tuvo que vender en el mercado u$s 925 millones mientras el dólar oficial subía 1.53% y sabemos que esta tendencia se mantendrá.
Tenemos que recordar que hace un par de meses tuvimos el "éxito" del dólar soja, donde al ofrecerle al productor un mejor precio durante un determinado período de tiempo, el gobierno logró un ingreso extraordinario de dólares que ayudaron a reforzar las reservas. Ahora bien, esos dólares que ingresaron en su momento no son producto de un incremento de las exportaciones ni mucho menos, fue un adelanto de liquidaciones que se harían en estos meses. Por lo tanto hoy tenemos una menor oferta que se nota día a día en el resultado final del mercado de cambios.
La sequía, otra complicación para el ingreso de dólares
El clima también ha complicado la situación, la sequía reducirá el ingreso de dólares en los próximos meses. La escases de agua provocará una fuerte baja en la cosecha, principalmente de trigo, que si bien podrá tener un impacto en la suba del precio internacional no llegará a compensar la baja de los granos a exportar. Los cálculos de consultoras privadas estiman que tendremos una oferta entre u$s 500 y u$s 600 millones menos que en la cosecha pasada. Cifra que es importante teniendo en cuenta la falta de dólares que enfrenta el gobierno.
Por el lado de la demanda de dólares vemos que nos acercamos a la época de mayor demanda por vacaciones, estamos a 1 semana de empezar el mundial, y el stock de pesos sigue subiendo. En los últimos 90 días la cantidad de pesos se incrementó nada más y nada menos que en 2.12 billones de pesos en porcentaje es un 18.85%, todo en un contexto de estabilidad en el tipo de cambio.
Lo más probable es que el gobierno mantenga su política actual sobre el tipo de cambio de devaluaciones diarias sin llegar a un salto brusco en el dólar y que en caso de necesitar más ajuste lo hará, como hasta ahora, por el lado de la cantidad de dólares que permite salir al mercado y no tanto por el precio.
Así la falta de dólares y una posible mayor restricción sobre las importaciones podrá desplazar parte de esa demanda a los dólares alternativos como el MEP y el CCL. Algo similar pasaría con el dólar turismo dado que quienes gasten más de u$s 300 con tarjeta deberían pagar, al valor del viernes, $334 cuando en los mercados alternativos lo puede conseguir en torno a los $300.
El riego de mantener posiciones en pesos crece
De esta manera, cada día que pasa, cada dato que sumamos nos muestran que el riego de mantener posiciones en pesos crece, sobre todo para las opciones conservadores que suelen decidir siempre entre plazo fijo o dólares.
Para quienes deseen arriesgar más o por alguna razón necesiten mantener parte de sus inversiones en moneda local existen colocaciones que aún pueden ser ganadoras en este contexto, pero como siempre decimos a mayor rendimiento esperado mayor riesgo asumido. Por ejemplo tenemos el bono T023, que a pesar de ser relativamente corto (vence el 17 de octubre 2023), tiene una tir de 135.83% y le cuesta mucho sumar 2 o 3 días de recuperación dado que se nota una oferta constante.
Se trata de un bono por $27.279 millones que vence el 17 de octubre del 2023 y el 17 de abril del año próximo también hará un pago de intereses. El viernes cerró $54.61 y me pagará en menos de 1 año $108 más $8 de intereses en abril.
Si miramos el riesgo de default o canje obligatorio, tenemos que tener en cuenta que vence durante este gobierno por un monto que hoy no parece demasiado alto, que a su vencimiento en términos reales significará menos dinero, y mantenemos como escenario más probable que ante un evento sobre la deuda se preferirá emitir para pagar o recomprar (algo que ya hicieron y hacen) que declarar un default en la deuda en pesos. Si lo miramos frente al dólar vemos que recién con un dólar superior a $636 pasaríamos a perder frente a la moneda estadounidense. Por eso creemos que, reiteramos, para opciones más arriesgadas se trata de una inversión que mantiene un ratio riesgo/beneficio más que aceptable.
En resumen seguimos viendo para las opciones más conservadoras un mayor riesgo en mantenernos en pesos sobre un dólar que fue lo único que se mantuvo estable en los últimos meses y para los inversores más arriesgados oportunidades en títulos como el TO23 sabiendo que hoy sufren una importante presión vendedora pero estimando que la misma se acabará en algún momento y que se trata de un instrumento que rinde 15 puntos más que otros similares.
Como siempre no dejen de consultar con sus asesores financieros acerca de cuál son las mejores alternativas que se ajustan a su perfil de riesgo, hasta el lunes que viene.