• 23/11/2024

Dólar, inflación y tasas: el impacto de la inflación y un nuevo tipo de cambio

Semana corta pero intensa en la Argentina con dato de inflación y más impuestos sobre los gastos en dólares en las tarjetas de crédito.
17/10/2022 - 09:32hs
Dólar, inflación y tasas: el impacto de la inflación y un nuevo tipo de cambio

La semana pasada en esta sección hablábamos de la importancia de no devaluar sin un plan económico integral que contenga sus efectos negativos y recordábamos que de hecho el peso se devalúa todos los días. En el transcurso de la misma tuvimos dos datos que debemos tener en cuenta a la hora de decidir nuestras inversiones, el nuevo dólar tarjeta y el dato de inflación de septiembre.

Comencemos con el dólar tarjeta, a los 75% de impuestos que ya afectaban a todos los gastos en dólares que se hacen con tarjeta de crédito ahora se le sumará otro 25% de percepción a cuenta de bienes personales para todos aquellos que superen los u$s 300 mensuales. De esta forma según el precio de cierre del viernes pasado en el banco Nación el dólar tarjeta ya vale $314,50.

Más allá de ser una mala medida, aplicada en forma tardía porque fue tan anunciada que la mayoría ya adelantó sus gastos de viaje para las próximas vacaciones y que ha demostrado no ser efectiva, tenemos que medir que implicancia podrá tener sobre nuestras inversiones.

Lo que se busca es que el dólar tarjeta sea más caro que los libres a los efectos que los consumidores no necesiten utilizar los dólares oficiales sino que utilicen los que ya tienen ahorrados o los adquieran por otro medio.

El problema es que por un lado quiere que no uses los dólares oficiales pero por el otro te impido comprar en el MEP, además esto ya se aplicó en diciembre del 2019 cuando se puso el primer recargo del 30%, también en el 2020 cuando se adicionó otro 35% y por último hace unos meses con otro 10%, pero siempre más tarde o más temprano los dólares libres terminaron por arriba del dólar tarjeta y resultaron ser un piso de la brecha cuando los dólares bajaban.

Entonces si no ha funcionado cuando marcaron ese 30%, ni cuando lo elevaron a 65% y tampoco hace unos meses que llegó al 75% porqué iría a funcionar ahora con un 100% de recargo. Lo que sucederá es que en las próximas semanas todos los dólares alternativos volverán a subir y se ubicarán por encima del dólar tarjeta quedando este nuevamente como el más económico a la hora de pagar los gastos de un viaje pero en un nivel más alto.

s
Los dólares libres ajustarán al alza sus valores durante las próximas semanas

Dólar, inflación e inversiones

Acá tenemos el primer dato que debemos considerar en nuestras inversiones, los dólares libres ajustarán al alza sus valores durante las próximas semanas de esa manera los activos que se utilizan para eso sea bonos, acciones o cedears tendrán una evolución en pesos mejor que su contraparte en dólares. Esto no implica que subirán, también puede darse el escenario que de bajar el activo en dólares el que cotiza en moneda local baje menos.

El segundo dato de la semana se dio el viernes pasado y fue la inflación de septiembre que estuvo en un 6,2% mostrando cierta desaceleración. Esto tendrá primero un impacto en todos los bonos que ajustan por CER como así también en los plazos fijos UVA y otro en las tasas que probablemente no sean modificadas.

Esto no implica que hay que salir de los instrumentos que ajustan por inflación primero porque aún con esta desaceleración seguimos teniendo una elevada inflación, segundo porque aún hay aumentos programados por llegar que impactarán en los índices de los próximos meses y finalmente porque en los plazos fijos uva como rinden inflación + 1 punto su rendimiento estaría aún por arriba del plazo fijo tradicional.

Pero debemos destacar que con esta desaceleración al 6.2% hay bonos que hoy tienen una TIR del 106% o 115% como los PBA25 y TO23 que deben entrar dentro de la consideración para una cartera de renta fija.

Resumiendo, probablemente tengamos en las próximas semanas una suba de los dólares libres producto de haber llevado el dólar tarjeta a 100% de recargo. La inflación ha desacelerado y no se esperan aumentos de tasa, pero no lo suficiente como abandonar instrumentos como el T2X4 que rinde inflación +12,22 puntos y con TIR superando el 100% los bonos mencionados en el párrafo anterior se vuelven más que interesantes.

La economía es dinámica, nuestras inversiones también deben serlo y ajustarse al contexto. Siempre recuerden consultar con su asesor para decidir las mejores opciones que se ajustan a su perfil de riesgo. Hasta la semana que viene.

Temas relacionados