• 22/12/2024

Por qué una devaluación sin plan económico solamente agravaría la delicada situación económica

El Gobierno nacional decidió por el momento no devaluar y en este contexto tiene razón. En la siguiente nota te contamos por qué
10/10/2022 - 09:13hs
Por qué una devaluación sin plan económico solamente agravaría la delicada situación económica

La semana pasada hablamos de los bonos duales como cobertura tanto contra una devaluación como contra la inflación. Su fuerte demanda hizo que los mismos quedarán algo caros y los últimos días estuvieron más ofrecidos, al igual que los bonos dólar linked.

Pero el fantasma de la devaluación ronda por nuestra economía hace mucho tiempo, algunos hasta se animaron a ponerle fecha y hora al salto cambiario por parte del nuevo equipo económico, y se viene hablando de ese brusco movimiento desde que asumió el presidente Alberto Fernández hace ya casi 3 años.

Cuando sostienen que hay que devaluar debemos preguntarnos dentro de qué plan económico. Porque una devaluación por sí sola no resolverá las inconsistencias económicas que el país sufre. Una devaluación no es un plan económico, la política cambiaria, el nivel del tipo de cambio es parte de un plan económico pero no lo contrario.

Se pide una devaluación como si el dólar estuviera estable, quiero recordarles queridos lectores que el dólar oficial durante la gestión actual pasó de $62.75 a $155.25 lo que implica una suba de 147% y me pregunto hoy estamos mejor o peor que en diciembre del 2019? Resolvió algo tal salto cambiario? Si el solo hecho de devaluar nuestra moneda fuera suficiente para resolver nuestros problemas económicos o cambiarios Argentina ya tendría que ser Suiza porque lo único que hemos hecho en forma constante es desvalorizar el peso.

Devaluar: sí, no, cuándo y por qué
Devaluar: sí, no, cuándo y por qué

Economía altamente indexada

Es verdad que también tuvimos inflación y que la misma ha sido superior al incremento del dólar pero estén seguros que de tener un nuevo salto cambiario brusco el mismo será trasladado a los precios en forma casi inmediata. La economía Argentina se encuentra altamente indexada y cada suba del dólar se verá reflejada en los precios. El traslado a precios de una devaluación es más rápido en economías de alta inflación y esta semana se conocerá el dato que nos acerca al 80% de inflación en los últimos 12 meses.

En nuestro caso es tan rápido el pase a precios del tipo de cambio que a veces la sola posibilidad de una devaluación inminente los precios se acomodan al alza aunque el evento luego no se dé. Eso nos pasó en julio de este año cuando frente a una corrida contra nuestra moneda llevó los dólares libres de $200 a $350, movimiento que genera una expectativa de devaluación inmediata del dólar oficial, y los precios marcaron una fuerte suba, luego cuando recortaron y volvieron a niveles de $280/$300 no hemos visto ningún precio bajar, al contrario la inflación quedó en un nuevo nivel de 7% mensual.

Por el contrario si el gobierno pudiera presentar un plan económico integral que incluya aspectos fiscales, monetarios, cambiarios (que no sean solamente elevar el tipo de cambio sino también flexibilizar el cepo), que dicho plan proponga anclas inflacionarias que permitan mejorar las expectativas sobre los precios y sobre todo que sea creíble podríamos ver en ese contexto cuál sería el tipo de cambio necesario.

Por eso en el contexto actual el equipo económico intentará evitar todo lo posible un salto cambiario brusco porque sabe que sin credibilidad y sin un plan económico integral esa medida solo empeoraría la ya muy mala situación económica del país.

Dólar: cómo seguirá la política cambiaria

La política cambiaria seguirá como hasta ahora con devaluaciones diarias cercanas a la inflación, cepo a las importaciones y a la compra de dólares. El nuevo paso que están dando de prohibir el acceso también a los dólares financieros es sumamente arriesgado. Hoy el dólar oficial ha dejado de ser referencia, si cierran el acceso a los dólares financieros estos también dejarán de serlo y el único que quedará será el BLUE. Así el Banco Central está impulsando que se deje de operar dólares en un mercado donde se fija el precio en forma transparente, con dinero que puede ser fiscalizado tanto por ellos mismos como por la Afip para hacerlo en un mercado donde el origen de los fondos es dudoso y su precio no siempre responde a las leyes de la oferta y la demanda.

Sería de suma importancia que el BCRA revea esta política porque si bien las brechas entre el dólar oficial y los financieros complica a la economía hemos visto en estos años de cepo que no son las prohibiciones las que disminuyen las mismas y que mucho más complicaría que el único dólar accesible y de referencia fuera el informal.

La política cambiaria seguirá como hasta ahora con devaluaciones diarias cercanas a la inflación, cepo a las importaciones y a la compra de dólares
La política cambiaria seguirá como hasta ahora con devaluaciones diarias, cepo a las importaciones y a la compra de dólares

En resumen una devaluación sin plan económico solamente agravaría la delicada situación económica del país, el gobierno lo sabe y por eso evitará lo máximo posible dicho salto cambiario. Desde la mirada del inversor si bien nunca puede descartarse totalmente la posibilidad de un suba fuerte del dólar  los instrumentos que ajustan por inflación siguen siendo los preferidos.

Temas relacionados