• 28/11/2024

Cuáles son las inversiones recomendadas para hacer frente a un dólar récord y una inflación sin control

La suba de la semana de los dólares paralelos y financieros fue entre el 14% y el 18%. En los últimos 30 días la variación fue entre 33% y 46%
11/07/2022 - 11:30hs
Cuáles son las inversiones recomendadas para hacer frente a un dólar récord y una inflación sin control

El viernes pasado el dólar CCL (contado con liquidación) terminó en $302, el MEP $285 y el blue en $273. La suba de la semana fue 18%, 15% y 14% respectivamente, si miramos los últimos 30 días la variación fue entre 33% y 46%.

Los 5 meses previos, es decir entre el 30 de diciembre del año pasado y el 30 de mayo de este año, los dólares libres solo habían subido 5%.

Hasta comienzos de junio el escenario más probable para el segundo semestre era de una inflación desacelerando, el dólar moviéndose al ritmo de la inflación y un crecimiento para el 2022 moderado. Todo esto cambió en junio producto de las medidas que llevó adelante el Banco Central durante el pasado mes.

Entre el pago de intereses de pases y leliqs, la asistencia al tesoro y la compra de bonos para evitar su desplome, iniciado por una empresa estatal que necesitó hacerse de efectivo y salió a vender una posición importante en un solo día, el stock de pesos creció $1,3 billones un 13m70% del total.

Esta brutal expansión monetaria fue acompañada por una mayor restricción a los importadores, el BCRA estableció que la mayoría de los importadores tengas que buscar financiación entre 180 y 360 días para abonar lo que compran algo prácticamente imposible de llevar adelante dada la situación de la Argentina. Es tan mala esta medida que aún cuando tuviera éxito si el importador debe pagar a 6 meses sus compras debería cubrirse en el mercado de futuros lo que implicaría el costo del dólar a pagar en diciembre no sería de $126 sino de $191, un salto superior al 50% y el precio de lo que trae debería incorporar ese mayor costo.

s
Entre el 30 de diciembre del año pasado y el 30 de mayo de este año, los dólares libres solo habían subido 5%.

Cómo frutilla del postre en las últimas semanas la entidad comenzó a rechazar depósitos en leliqs intentando crear una demanda artificial para los bonos en pesos lo que significó más pesos que quedaban libres.

Así fue que con más pesos disponibles y mayores trabas para acceder a los dólares oficiales o dicho de otra forma derivando la demanda de dólares a los mercados financieros estos terminaron volando casi 50%. Algo esperable por todos menos por el BCRA.

El segundo semestre

Por supuesto esto cambia el escenario esperado para lo que queda del año, ya no vemos la inflación bajando o, en el mejor de los casos, esa baja podría llegar recién en el último trimestre si es que la entidad que lleva adelante la política monetaria cambia rotundamente de dirección. Caso contrario no solo no bajará sino que podría acelerar nuevamente, tengamos en cuenta que estamos en niveles superiores al 60% por lo que acelerar desde acá nos deja muy cerca de las 3 cifras en materia inflacionaria.

Lo mismo podría pasar con los dólares alternativos, hoy ya parecen estar descontrolados, si no se recupera rápidamente el control de la situación el dólar podría ir a cualquier precio.

El dólar sube por varios motivos uno de ellos es el sobrante de pesos, otro es las restricciones para acceder al dólar oficial, hoy tenemos ambas. En $300 parece un número excesivo pero la gente no compra el dólar por estar caro o barato, el dólar se compra porque se cree que mañana puede estar más caro y eso se percibe en la calle. La brecha con el dólar oficial vuelve a estar en valores máximos entre 105% y 130%. Su baja nunca es subiendo el piso sino bajando el techo mediante una política monetaria más ordenada.

s
Comprar dólares a $290/$300 podría ser pagar caro, aunque eso dependerá que haga el BCRA en las próximas semanas

Las inversiones

Comprar dólares a $290/$300 podría ser pagar caro, aunque eso dependerá que haga el BCRA en las próximas semanas. Si cambia el rumbo el dólar tiene espacio para bajar, encontrar un nuevo piso y desde ahí volver a subir pero no a esta velocidad.

Estamos viendo un salto de precios importante que se reflejará en la inflación de este mes y los siguientes. Los instrumentos que ajustan por inflación volverán a ser una buena cobertura, el plazo fijo UVA para los más conservadores y los bonos cer para quienes quieran tomar un poco más de riesgo.

Los bonos en dólares están a valores de default cuando Argentina no está en riesgo de caer en default en el corto plazo, pero en el actual contexto de crisis nadie puede asegurar que no estén más baratos mañana. Es una inversión que sin dudas dará buenos frutos en el futuro pero puede hacerte sufrir en las próximas semanas.

Como siempre el futuro dependerá del camino elegido por el BCRA, quien debe cambiar el rumbo elegido en el último mes, y las medidas que tome la nueva ministra de economía. Mientras tanto nosotros debemos estar atentos para mover nuestras inversiones con la misma rapidez que se mueve la realidad económica del país.

Temas relacionados