Cuál es la mejor inversión del momento, para ganarle a la inflación e ir más allá del dólar y plazo fijo
La mayoría de la gente, a la hora de decidir qué hacer con su dinero sólo piensa en dos opciones: dólares o plazo fijo.
Estos son en su mayoría ahorristas que están decidiendo que instrumento preserva mejor su ahorro, no suelen explorar otras opciones ni buscar otras herramientas, su objetivo es tener una reserva para mayor seguridad o juntar dinero para uno o varios fines determinados.
No está mal, la continua inestabilidad en la Argentina, los cambios bruscos económicos, la inflación y los saltos cambiarios atentan contra el desarrollo de un espíritu inversor.
Por el contrario, el inversor en vez de solo buscar resguardo para su dinero busca que este crezca, que el dinero genere más dinero, si bien eso demanda más tiempo y trabajo que las opciones anteriores a la larga sus beneficios también son mayores.
El inversor generalmente tiene una visión y una posición frente al dinero distinta al ahorrista. Ahorrar es bueno pero invertir es mejor.
Una de las principales herramientas existentes para dar el paso de ahorrista a inversor son los fondos comunes de inversión (FCI).
Existen diferentes tipos de fondos, de acuerdo a su objetivo de inversión los principales son: Fondos de liquidez o money market, renta fija (bonos), renta variable (acciones) y mixtos (combinan bonos y acciones). Cada uno de ellos implica un riesgo distinto y también una rentabilidad esperada distinta. Hoy la industria de los fondos administra $4.700 billones siendo los principales el de money market y renta fija.
Por qué los FCI son mejores ahora que el dólar y el plazo fijo
Porque permite hacer inversiones desde pequeños montos, ofrecen una rápida disponibilidad del dinero, diversifica la inversión (cuando uno compra un fondo invierte en varios activos) y se accede a un manejo profesional del dinero.
Adquirir un FCI también es sencillo, hoy todos los bancos poseen una familia de fondos para ofrecer a sus clientes y generalmente se puede suscribir desde el home banking.
Los fondos de Money Market son ideales para las colocaciones de corto plazo o el dinero que necesitamos tener disponible de forma inmediata para cualquier eventualidad, su acreditación es en el día y rinde un poco menos que un plazo fijo pero mucho más que una caja de ahorros.
"Una de las principales herramientas existentes para dar el paso de ahorrista a inversor son los fondos comunes de inversión (FCI)"
Los fondos de renta fija pueden ser con bonos en dólares o en pesos, cortos o largos, cada uno de estos fondos tiene un riesgo y una rentabilidad esperada distinta. Renta variable invierte en acciones que pueden ser locales pero también extranjeras, y por definición esas son inversiones a largo plazo. En el 2021 los fondos tuvieron el siguiente rendimiento: money market 35.8%, renta fija 35.8%, renta mixta 41% y la renta variable 59%.
En la elección del tipo de fondo en que invertir o de los porcentajes a suscribir en cada uno de ellos entran en juego muchas variables entre otras la tolerancia al riesgo, el plazo que pensamos mantener la inversión, la rentabilidad esperada, etc…
Por ejemplo no es recomendable a un ahorrista en plazo fijo sin experiencia previa en otro tipo de inversiones pasar un alto porcentaje de su capital a un fondo de renta variable porque la volatilidad y el riesgo que este tipo de fondo lleva no tiene nada que ver a la inversión que suele hacer y una mala experiencia inicial puede alejarlo definitivamente del mundo inversor.
Cómo comenzar a invertir en fondos comunes
La mejor recomendación que se le puede dar al ahorrista es comenzar acercándose a su banco donde tiene el plazo fijo para pedir asesoramiento acerca de los FCI que manejan y junto al asesor financiero buscar una cartera equilibrada que se ajuste a su perfil.
No se trata de salir del plazo fijo para invertir exclusivamente en FCI, sino la idea es incrementar las alternativas de inversión.
Tener plazo fijo, recuerden que la semana pasada hablamos que el plazo fijo UVA hoy es más conveniente, pero también volcar la liquidez mensual en un fondo de money market y ver la posibilidad de armar, de acuerdo al perfil de inversor de cada uno, una cartera que incluya fondos de renta fija y también de renta variable o mixta.
Por eso busquen en la web de su banco, vean en el home banking y llamen a su oficial de cuenta para buscar asesoramiento y armar su propia cartera.
Una cartera de un inversor conservador con un horizonte de inversión mayor a 6 meses que recién está explorando nuevas alternativas podría estar compuesta por: Plazo fijo uva 65%, FCI money market 20%, de renta fija en dólares 10% y renta mixta (acciones y bonos) 5%.
"No se trata de salir del plazo fijo para invertir exclusivamente en FCI, sino la idea es incrementar las alternativas de inversión"
Los porcentajes de la cartera suelen variar también según las condiciones del mercado por eso invertir exige también más tiempo de dedicación, ideal es capacitarse sobre inversiones pero también están los asesores a quienes pueden consultar con cierta periodicidad para ver como redistribuir el dinero según el momento que atraviesa el mercado.
Espero que estas líneas despierten su interés por estas y otras formas de inversión, desde acá estaremos hablando sobre inversiones todas las semanas y los invito a escribirme a mi twitter @cbuteler para proponer cualquier tema que crean interesante tratar. Hasta la semana que viene.