BOLSILLO

¿Dólar o plazo fijo?: dónde conviene invertir ante una inflación que no da tregua

Algunas de las preguntas que más se escuchan de parte de los ahorristas son dónde se puede ganar más o cómo perder menos. Las respuestas, a continuación
EL INVERSOR - 02 de Mayo, 2022

Bienvenidos a esta nueva sección de iProfesional llamada "El inversor", desde aquí los estaré acompañando todas las semanas con temas que le atañen al ahorrista para que juntos intentemos mejorar nuestras decisiones en materia financiera. Empezaremos haciendo foco en una de las preguntas que más se escuchan de parte de los ahorristas, ¿dónde puedo ganar más o cómo puedo perder menos? ¿Con un plazo fijo o con el dólar?

Si bien sabemos que a largo plazo quienes ahorran en dólares son los que mejor defienden su dinero la verdad es que no siempre conviene posicionarse en moneda extranjera, hay períodos de tiempo donde la tasa le gana al dólar.

Como ejemplo podemos ver lo sucedido en lo que va del año, los dólares libres o financieros (MEP, CCL, blue) terminaron el año pasado entre $198/$208, a mediados de abril de este año estaban entre $188/$195 y aún con la suba que tuvo a partir de ese momento estamos solamente algunos pesos arriba del cierre del 2021. Mientras tanto aquellos que han apostado al plazo fijo han ganado, como mínimo, un 15%. En lo que va del año la tasa claramente le ganó al dólar.

No siempre es conveniente posicionarse en dólares

La inflación no da tregua a los ahorristas

El escenario más probable es que la baja de los dólares financieros que vimos en el año haya terminado pero eso no significa que el dólar vuelva a tener saltos abruptos como los vistos en el 2018, 2019 y 2020. Un déficit fiscal bajando, una tasa real positiva y una emisión de pesos controlada, según lo acordado con el FMI, debería evitar que la tendencia alcista del dólar sea descontrolada.

Por otra parte la inflación mensual de marzo fue la más alta de los últimos 20 años y abril será algo menor pero aún en valores extremadamente altos.

"No siempre conviene posicionarse en moneda extranjera, hay períodos de tiempo donde la tasa le gana al dólar"

Por eso pensar en plazo fijo para los próximos meses puede ser una opción interesante. Hoy el mercado ofrece, principalmente, dos tipos de plazo fijo: el tradicional a una tasa determinada y los ya no tan nuevos plazos fijos UVA. Estos últimos son plazos fijos que además de pagar una pequeña tasa, ajustan por inflación pero su plazo mínimo de colocación son 90 días.

Por qué la pulseada la gana el plazo fijo UVA

Los plazos fijos tradicionales por menos de $10.000.000 pagan una tasa regulada por el BCRA que llega a 46%TNA, cerca de 3,8% por mes. Pero en estos momentos y dada la alta inflación que estamos sufriendo, sería mucho más rentable colocar un plazo fijo UVA.

Como decíamos más arriba el plazo fijo UVA es similar a los plazos fijos tradicionales pero ajustan su capital por inflación y le suma una pequeña tasa del 1% TNA, de esta forma te aseguras recibir por tu dinero una rentabilidad superior  a la inflación.

Como contrapartida el dinero deberá quedar inmovilizado a 90 días, si bien son precancelables a partir de los 30 días en caso de necesitar tu dinero antes del plazo pactado no se recibe la actualización de la inflación sino una tasa de 41%TNA, 5 puntos porcentuales menos que en el plazo fijo tradicional. En la práctica el 90% de los ahorristas hacen sus plazos fijos a 30 días pero los renuevan íntegramente todos los meses por lo que hacerlo al plazo mínimo es más una costumbre que una necesidad.

Pensar en plazo fijo para los próximos meses puede ser una opción interesante.

Plazo fijo UVA versus plazo fijo tradicional

Porque la inflación pasada impacta en el precio del UVA de los próximos 30 días. En este caso la inflación de Marzo (6,7%) se aplica en el UVA que va desde el 16 de abril al 15 de mayo, por lo tanto sabemos que la primera quincena de mayo la actualización por uva será 3,07%.

Las proyecciones de inflación de abril están entre el 5/6%, supongamos que sea un 5,5%, en sólo 45 días estaríamos recibiendo casi 3 puntos porcentuales más que con un plazo fijo tradicional y difícilmente por los 45 días restantes la inflación que se aplique sea menor a 2,8%.  A eso debemos sumar el 1% del interés que paga este tipo de plazo fijo.

"Por desgracia, la inflación aún seguirá siendo alta y el plazo fijo UVA nos asegura un rendimiento positivo"

En resumen, si el Gobierno logra cumplir con las metas pactadas con el FMI el dólar continuará su tendencia alcista pero esa suba debería estar acotada; eso nos abre la puerta a pensar en colocar nuestros pesos en plazo fijo y de ser esa nuestra elección la mejor alternativa es un plazo fijo UVA porque por desgracia la inflación aún seguirá siendo alta y este tipo de colocación no solo nos asegura un rendimiento positivo sino también está por arriba de la tasa del plazo fijo tradicional.

En esta oportunidad la pregunta que tantas veces se hace el ahorrista parece haberse definido por el lado del plazo fijo, pero sabemos que no siempre es así y debemos ir incorporando herramientas de ahorro/inversión para mejorar nuestras opciones. Desde aquí intentaremos ayudar a cumplir con esa meta. Hasta la semana que viene.

Te puede interesar

Secciones