• 18/12/2025
ALERTA

Aunque las propiedades aumentaron su valor en 2009, no alcanzaron a la inflación

La UADE señaló que los departamentos nuevos se incrementaron 6,3% anual promedio, y los usados, 7,5%. La suba de precios fue del 15%, según privados
03/03/2010 - 23:12hs
Aunque las propiedades aumentaron su valor en 2009, no alcanzaron a la inflación

Aunque las propiedades experimentaron subas de precios en 2009, su ritmo no alcanzó para igualar a la inflación, reveló este miércoles un informe sectorial realizado por la Universidad Argentina de la Empresa (UADE).

"En lo referido a precios de departamentos -medidos en dólares- de la zona norte de la Ciudad de Buenos Aires, a lo largo de los primeros once meses de 2009, el incremento anual promedio para los departamentos nuevos fue de 6,3%, mientras que para los usados fue de 7,5% en igual perí­odo de comparación", detalló el documento.

Esto contrasta con una suba de precios que rondó entre el 15% y el 17% el año pasado, según estimaciones privadas. 

Los barrios más caros fueron Recoleta, Palermo, y Belgrano "con valores que rondan entre los u$s2.371 y los u$s2.023 por metro cuadrado, para el caso de departamentos nuevos".

El informe citado por Infobae.com sostuvo que "el precio promedio simple de oferta del metro cuadrado para el conjunto de barrios relevados es u$s1.816 para los departamentos nuevos y u$s1.730 para los usados".

Según remarcaron los especialistas de la UADE, en un año de estancamiento económico hubo oscilaciones en los valores.

"El precio promedio del metro cuadrado nuevo en Recoleta cayó 0,17% en relación con los niveles relevados en octubre último. Por su parte, Palermo y Núñez crecieron un 0,19% y 2,5%, respectivamente, mientras que Belgrano cayó 0,59%", estimó la UADE.

"En materia de departamentos usados, la mayorí­a de los barrios observados experimentaron aumentos en sus precios respecto del relevamiento de octubre. Recoleta y Palermo crecieron 0,9% y 4,0% respectivamente y, por su parte, Villa Devoto y Balvanera lo hicieron en 0,4% y 1,4%, también respectivamente", apuntó el documento.

Por la recuperación que muestra el sector, la UADE estimó que, "al menos durante los primeros meses de 2010, los precios inmobiliarios continuarí­an creciendo a tasas más bajas que las observadas hasta 2008, tal como ocurriese durante 2009".

Situación del mercado
Según el documento, la construcción y el mercado inmobiliario manifestaron "una desaceleración del descenso en la actividad o aumentos mes a mes que indicarí­an que se estarí­a ante un nivel piso del deterioro".

En este sentido, los datos del Instituto Nacional de Estadí­stica y Censos (INDEC) mostraron que la construcción cayó 2,5% en 2009.

En ese contexto, la UADE subrayó que el crédito se viene recuperando muy lentamente, especialmente el de largo plazo.

"Es el momento de pagar deudas y recomponer capital de trabajo, lo cual significa restar jerarquí­a a inversiones tales como las inmobiliarias", puntualizó.

Asimismo, el documento señaló que el mercado inmobiliario advirtió un repliegue de la oferta. En el caso de la Capital Federal, esta retracción fue del 16,1% interanual en 2009.

En tanto, la oferta de viviendas en alquiler cayó un 17,8% en el mismo perí­odo.

"Sin embargo, en noviembre y diciembre se registraron tasas positivas de crecimiento anual: 4,9% y 8,7%, respectivamente", ponderó el estudio citado por Infobae.com.