• 6/1/2025

Japón conserva su posición como segunda potencia económica global

El paí­s asiático registró un incremento de su PBI de 1,1% en el último trimestre. Así­, la nación se ubica detrás de Estados Unidos y por delante de China
15/02/2010 - 14:17hs
Japón conserva su posición como segunda potencia económica global

La economí­a de Japón mantiene la segunda posición en el mundo, después de Estados Unidos y por delante de China, con un crecimiento mayor de lo esperado en el último trimestre del año del 4,6%, estimulado por un rebote en la demanda doméstica y la inversión.

Respecto al trimestre precedente, el Producto Bruto Interno (PBI) nipón registró un incremento del 1,1%, en el que supone el tercer trimestre consecutivo de crecimiento de la economí­a nipona. Los analistas estimaban un avance entre octubre y diciembre del 3,7 por ciento.

El dato confirma que Japón continúa siendo la segunda economí­a del mundo, aunque China, su primer socio comercial, le pisa los talones, tras registrar en 2009 un PBI de u$s4,91 billones, informó el diario español El Mundo.

El crecimiento chino se situó en el 8,7% en 2009, por lo que los analistas apuntan a que es cuestión de poco tiempo, previsiblemente este año, que ocupe el lugar de Japón como primera economí­a asiática y segunda del mundo tras Estados Unidos.

En relación al año anterior, en 2009 el PBI nipón registró una caí­da récord del 5%, después de que el paí­s saliera en el segundo trimestre del año de su peor recesión tras la II Guerra Mundial. En total, el producto se situó en u$s5,08 billones.

El consumo privado, que representa cerca del 60% del producto japonés, avanzó entre octubre y diciembre -el tercer trimestre del año fiscal de Japón, que finaliza en marzo- un 1% en términos reales respecto al trimestre anterior.

El crecimiento confirma la recuperación de la economí­a nipona tras la recesión, impulsada por la recuperación de las exportaciones a Asia y las medidas de estí­mulo implantadas por el Gobierno japonés.

Entre octubre y diciembre la demanda interna sumó 0,6 puntos porcentuales al PBI, mientras que la demanda externa contribuyó en 0,5 puntos, según el Gobierno.