El Gobierno busca seducir a los turistas que eligen cruceros para conocer Argentina
La ministra de Industria y Turismo, Débora Giorgi, aseguró que el sector público y el sector privado están trabajando en conjunto para potenciar la actividad de los cruceros en el país. Afirmó que la cantidad de embarcaciones turísticas que arribaron este año a la Argentina aumentó un 20 % respecto de la temporada pasada.
"Debemos lograr que todos los puertos habilitados para recibir cruceros exploten al máximo su potencial, de modo de que todos los sectores productivos y de servicios puedan capitalizar esta actividad", dijo Giorgi.
Según un comunicado oficial, el número de "cruceristas" en el mundo asciende actualmente a 12 millones de personas, cifra que aumenta aproximadamente en un millón por año. De ese total los puertos de Sudamérica reciben aproximadamente un 5 %.
La ministra presidió este jueves una reunión de trabajo con todos los actores del sector cruceros que operan en la Argentina, para confeccionar una agenda de temas a resolver que permitan que los puertos argentinos se adecuen a las necesidades y los estándares de calidad que requieren las empresas internacionales de grandes cruceros para establecer cada destino en sus viajes por el mundo.
Los principales puertos argentinos que reciben cruceros son Buenos Aires, Ushuaia y Puerto Madryn, que tuvieron más de 540 recaladas en la presente temporada. Actualmente se están posicionando como puertos emergentes Camarones en Chubut, Puerto Deseado en Santa Cruz y Mar del Plata.
Con la mira en Mar del Plata
La funcionaria nacional aseguró que el puerto de Mar del Plata tiene toda la potencialidad para convertirse en un puerto de referencia para la recepción de grandes cruceros; y reiteró que todos los sectores involucrados en la actividad deben trabajar en conjunto.
"Estamos trabajando para lograr todas las condiciones necesarias para que Mar del Plata se establezca como un destino atractivo para las grandes compañías de nivel mundial", dijo Giorgi.
En ese sentido, la ministra se reunió hoy con el intendente de Mar del Plata, Gustavo Pulti; el secretario de Turismo de la Provincia de Buenos Aires, Ignacio Crotto; el presidente del Consorcio del Puerto de Mar del Plata, Eduardo Pezzati, y empresarios turísticos nacionales que operan con las grandes compañías navieras que manejan los cruceros internacionales de gran porte, como Santiago Díaz Mathe, de Natalia, y Mario Zirolli, presidente de Furlongincoming.
Durante el encuentro, funcionarios y empresarios acordaron una agenda en común que involucra desde las obras de infraestructura que necesita la terminal portuaria marplatense, hasta las posibilidades que se le abren a otros sectores productivos para convertirse en proveedores de los barcos que recalen en Mar del Plata.
En enero pasado la ministra recorrió las obras que se están ejecutando en la escollera norte de Mar del Plata, donde está previsto que para el mes de marzo atraque el primer crucero internacional. El desafío es lograr que en el futuro puedan ingresar buques de mayor calado, indicó el comunicado oficial.