El oficialismo asegura que se debatirá en el Congreso el uso de reservas
El Gobierno tiene previsto que el Congreso de la Nación analice a partir de marzo la puesta en marcha del denominado Fondo del Bicentenario que creó la presidente Cristina Kirchner a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para pagar las deudas con reservas del Banco Central.
Desde el oficialismo adelantaron que el objetivo es que el debate se inicie con la apertura de las sesiones ordinarias del parlamente, el 1 de marzo, pese a los frustrados pedidos de la oposición para convocer una sesión de urgencia durante el receso legislativo.
"La decisión de la Presidenta es que el decreto de necesidad y urgencia se trate en el período de sesiones ordinarias a partir del primero de marzo", aseguró el presidente del bloque del Frente para la Victoria en Diputados, Agustín Rossi.
Según trascendió, en el kirchnerismo esperan que el DNU sea sometido a tratamiento primero en la Cámara de Senadores, donde cuentan con 35 legisladores y sólo tendrían que gestionar dos votos para respaldar la medida.
Mientras tanto, los sectores del oficialismo mantienen gestiones con los gobernadores para sumar el respaldo de sus legisladores en la Cámara Baja. En tal sentido, en los últimos días manifestaron públicamente su apoyo Hermes Binner (Santa Fe), Ricardo Colombi (Corrientes), Ricardo Schiaretti (Córdoba) y Jorge Sapag (Neuquén).
El DNU que Cristina Kirchner emitió a fines de diciembre establece la transferencia de 6.500 millones de dólares de las reservas internacionales del Central para crear el Fondo del Bicentenario y así pagar las deudas del corriente año.