• 21/12/2025
ALERTA

A partir del lunes próximo se podrá utilizar la tarjeta de consumo sin interés

Con esta medida, el Ejecutivo busca duplicar, para las fiestas de fin de año, el poder de compra de los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo
03/12/2009 - 20:09hs
A partir del lunes próximo se podrá utilizar la tarjeta de consumo sin interés

Los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo podrán duplicar su poder de compra para las fiestas de Fin de Año, gracias a un acuerdo entre el Ministerio de Economí­a con las cadenas de supermercados, almacenes y distintas bocas de expendio, cuyos alcances se pueden sintetizar en "pague un peso y compre por dos", que tendrá vigor a partir del lunes próximo  sin interés alguno para los usuarios.

La tarjeta de consumo, sin interés, podrá ser utilizada a partir del lunes 7 de diciembre, según dieron a conocer fuentes oficiales. 

Según los datos difundidos oficialmente, los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo podrán acceder a una tarjeta de crédito de supermercado adelantando el consumo, ya que el Estado asegura el poder de compra del subsidio sin intereses financieros.

Además de estos plásticos emitidos por los supermercados, también se suma la tarjeta Cabal con los almacenes y otras bocas de expendio. El sistema será procesado por la firma Visa, explicaron en un comunicado oficial.

Cómo funciona
Según el acuerdo anunciado por el ministro de Economí­a, Amado Boudou, junto con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en la Casa de Gobierno, el beneficiario debe seleccionar un supermercado y comprometer una parte de su asignación para gastarlo en el ese centro comercial. Entonces, recibe una tarjeta de crédito del supermercado por valor en función al monto acordado y adelanta consumo.

En caso de revocar su compromiso, a partir de una fecha de pago, deja de gastar en el supermercado y esto permite que, en el siguiente pago, la parte comprometida de su asignación se aplique a la cancelación de los saldos pendientes con el supermercado original.

En otras palabras, el centro comercial da crédito a los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo en función del valor de la parte comprometida de su asignación.

En caso de rescisión, por decisión propia o del beneficiario, podrá cobrar la totalidad de su crédito pendiente directamente del banco.

"Los beneficios para el supermercado son la captación de nuevos clientes y mejora su fidelización", opinaron en el comunicado.

El ministro Boudou destacó en la presentación hecha el miércoles que este beneficio también tiene eje en el combate a la evasión fiscal, ya que todas estas compras se hacen a través del posnet y quedan registradas.

Otro eje, agregó, es el de la inclusión, porque se suman a la cadena crediticia a gente que hasta no tení­a ninguna posibilidad de ser considerado sujeto de crédito.

Por otra parte, Boudou informó que, "como todos los años, se está poniendo funcionamiento la canasta de fin de año concertada con diversos supermercados" e hizo mención de varios de los que forman parte del convenio.