Para Goldman Sachs, el dinero de países occidentales está fluyendo hacia los orientales
En los próximos veinte años China y otros países de mercados emergentes dinámicos atraerán más fondos que, de lo contrario, se destinarían a las economías avanzadas, según Goldman Sachs Group Inc.
De acuerdo con la información provista por Bloomberg, dichos flujos contrarrestarán los efectos en los mercados chinos de capitales de las medidas gubernamentales destinadas a limitar las burbujas de activos, dijo Thomas Deng, director de estrategia china de Goldman Sachs.
El crecimiento de los beneficios de las empresas en el gigante asiático, calculado entre el 20 y el 30 por ciento en promedio el año próximo, impulsará una racha alcista en la renta variable, dijo Deng.
"El dinero de los países occidentales está fluyendo hacia países orientales, y eso significa que el dinero del mundo desarrollado está fluyendo hacia los países en desarrollo", dijo Deng a los reporteros en Hong Kong ayer.
"Esta será una tendencia en los próximos 10 o 20 años", agregó.
Las economías en desarrollo crecerán un 5,1 por ciento en 2010 en comparación con el crecimiento del 1,3% en los países avanzados, según el Fondo Monetario Internacional.
Los fondos accionarios de Asia, excluyendo Japón, recibieron u$s975 millones en la semana que concluyó el 25 de noviembre, elevando el total del año a u$s18.000 millones, dijo EPFR Global el 1 de diciembre. Los flujos hacia los fondos accionarios chinos tocaron un máximo para el año de u$s827 millones, según EPRF, que monitoriza fondos que tienen un total de u$s10 billones en todo el mundo, informó Bloomberg.