Afirman que la recesión argentina tocó fondo en el segundo trimestre
La recesión argentina tocó fondo en el segundo trimestre del año por lo que la economía podría dejar de caer o incluso volver a crecer en el tercer trimestre del año, según reveló este miércoles un estudio realizado por Abeceb.com.
En este sentido, el documento destacó que "los diferentes indicadores de oferta y demanda, adelantan una desaceleración de la caída de la actividad en el segundo trimestre en relación al primero. Si esta tendencia continúa, se observará un quiebre de tendencia en el tercer trimestre del año y un leve crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) en relación al trimestre anterior en términos desestacionalizados".
Esta tendencia no se observa sólo en la Argentina. De hecho, varios países del primer mundo, como Alemania, Francia o Japón, mostraron una tasa de crecimiento positivo entre abril y junio.
De todos modos, el informe aclaró que "el ritmo de salida de la recesión en Argentina es más lento" que en otros lugares del mundo por dos razones:
- Por un lado, porque el coletazo de la crisis internacional impactó unos meses más tarde.
- Por otro, porque las rigideces de la política económica local no permiten dar un shock de señales positivas que incidan sobre las expectativas de los agentes y permitan una rápida recuperación.
En este sentido, los especialistas de abeceb.com hicieron hincapié en que "la crisis internacional y la inestabilidad local impactaron fuertemente en el crecimiento de la actividad". Por ello, "si bien el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) estima un crecimiento de 0,05% del PBI del primer trimestre de 2009 en relación al último de 2008 en términos desestacionalizados, nuestra proyección es de una caída de 2,5% en la misma comparación".
La demanda da señales de mejoríaTanto las ventas en shoppings como supermercados se recuperaron en el segundo trimestre en relación al anterior, insinuando un repunte en la demanda local.
En el caso de los centros comerciales, luego de una caída de 8,3% interanual en el primer trimestre, en el segundo se observó un crecimiento de 1% interanual motivado por las promociones y liquidaciones.
En tanto, para los supermercados el crecimiento de las ventas fue de 0,8% en el primer trimestre, incrementándose a 2,5% en el segundo.
Asimismo, aunque la inversión comenzó a mostrar un crecimiento interanual en la cantidad de anuncios efectuados a partir de febrero, "la tendencia se volvió más fuerte en el segundo trimestre".
De todos modos, el documento aclaró que el salto se debió a la fuerte baja que habían sufrido en 2008 por el conflicto con el campo.
La oferta también se recuperaAun cuando las cifras privadas difieren de las estimaciones del INDEC, ambas revelaron que la producción industrial comenzó a estabilizarse en junio.
En este sentido, el documento destacó que el organismo oficial estimó que la actividad creció un 6% interanual mientras que la Unión Industrial Argentina (UIA) indicó una contracción del 3,5% en comparación con junio del 2008 muy inferior a la baja del 10,9% interanual que había revelado mayo.
"De esta manera, el segundo trimestre de 2009 cerró con un descenso de la producción industrial de 0,8% para el INDEC y de 8,1% para la UIA. En ambos casos, la caída del segundo trimestre fue inferior a la que se había presentado en los primeros tres meses del año (2,3% según INDEC y 9,4% según UIA)", remarcaron desde Abeceb.com.
En este sentido, el documento subrayó que "el estancamiento o la desaceleración de la tasa de caída de la producción puede observarse, asimismo, en las industrias que más se vieron impactadas por la crisis internacional y el menor nivel de actividad local: la industria automotriz, la industria de metálicas básicas y la de refinación de petróleo".
En el primer caso, la caída interanual pasó de -42,5% en el primer trimestre a -23% en el segundo. "Si bien las comparaciones interanuales continúan mostrando caída, en la comparación contra el mes anterior la producción automotriz muestra dos meses consecutivos de crecimiento, lo que puede estar marcando que se superó el piso de caída en la producción", explicó el estudio.
Por otra parte, en las industrias metálicas se continúan observando fuertes descensos interanuales. Sin embargo, "la producción en miles de toneladas de acero crudo y laminados terminados en caliente muestra una tendencia creciente en las variaciones contra el mes anterior a partir del mes de marzo".
En tanto, en la refinación de petróleo, el crecimiento interanual de naftas y gas oil superó incluso al cuarto trimestre del 2008.
Construcción
Si bien el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) presentó una caída de 1,7% en el primer trimestre en la serie con estacionalidad, que se profundizó en el segundo con una baja de 2,4%, "algunos datos positivos pueden destacarse en lo que se refiere a utilización de insumos, superficies cubiertas y escrituras".
En este sentido, si bien en si bien en julio se observó una caída interanual de 8% en los despachos de cemento, "se viene observando en los últimos dos meses un crecimiento en la comparación contra el mes anterior de 9,5% en junio y 1,3% en julio".
En el caso de las escrituras de la Ciudad de Buenos Aires, el piso de caída se tocó en febrero de este año. "A partir de allí, si bien las comparaciones interanuales continuaron siendo negativas, la comparación contra el mes anterior dio crecimiento tanto en marzo, abril como en junio", destacó el informe. Y agregó que "la misma tenencia se observó en la Superficie Cubierta a Construir por los Permisos de Edificación".
Contra la tendencia
"Por el lado de la demanda de energía eléctrica de los agentes, la caída en el segundo trimestre fue superior a la del primer trimestre", destacaron desde Abeceb.com.
En este sentido, aclararon que aunque la demanda de energía elécrtica mostró un dato alentador en julio, ya que evidenció un crecimiento de 4,2% en relación al mismo mes de 2008, "esto se debió al incremento del consumo residencial tanto por las temperaturas más bajas en relación a julio de 2008 como a la suspensión de clases y la menor actividad turística y recreativa consecuencia de la gripe A. Con lo cual, más que un indicio de repunte de la actividad económica, el guarismo reflejó en este caso lo contrario".(c) iProfesional.com