• 23/12/2024

Roubini: "Aún no hemos superado lo peor de la crisis"

El economista coincidió con su colega Robert Shiller en que la recesión en EE.UU. será prolongada. Advierten que el problema fundamental es el "miedo"
10/07/2009 - 18:14hs
Roubini: "Aún no hemos superado lo peor de la crisis"

La peor recesión en medio siglo podrí­a ser prolongada, porque los consumidores ven pocos indicios de que los recortes de empleos y la caí­da en los precios de la vivienda estén por llegar a su fin. Al menos advirtieron los economistas Nouriel Roubini y Robert Shiller.

"El problema fundamental, como dijo Franklin Delano Roosevelt en 1933, es el miedo", destacó Shiller, profesor de la Universidad de Yale y creador del í­ndice de precios de la vivienda en Estados Unidos que lleva su nombre, en declaraciones a Bloomberg Radio. La Gran Depresión se agravó por un "sentido de confianza o espí­ritu animal perdidos que hizo que una profecí­a se convirtiera en realidad", añadió.

En este sentido, el especialista señaló que Estados Unidos necesita otro paquete de estí­mulo porque el plan inicial del presidente Barack Obama de u$s787.000 millones no ha sido implementado lo bastante rápido.

En tanto, el profesor de Economí­a de la Universidad de Nueva York, Nouriel Roubini, que en 2006 pronosticó la crisis del crédito que ha producido pérdidas por u$s1,5 billones a las firmas financieras, resaltó que se requiere un mayor gasto para evitar un estancamiento como el de Japón en los años noventa.

De esta manera, ambos especialistas coincidieron en que se requiere una mejora duradera en el ánimo de los consumidores para que el crecimiento estadounidense pueda reactivarse.

Ola de impagosLa economí­a se contrajo un 5,5% en el primer trimestre y un 6,3% en el cuarto trimestre de 2008, los peores seis meses desde 1958, según datos compilados por Bloomberg. Además, la confianza entre los consumidores estadounidenses bajó inesperadamente en junio y el indicador del Conference Board cayó a 49,3 desde 54,8 en mayo, tras haber tocado en febrero un mí­nimo récord de 25,3.

La tasa de ahorros alcanzó el 6,9% en mayo, el nivel más elevado desde diciembre de 1993, lo que desencadenó la preocupación de que el gasto de los consumidores disminuya, y según Roubini, subirá a cuando menos hasta un 11 por ciento.

En esta lí­nea, destacó que es probable que la recesión continúe por seis meses más mientras las empresas tengan problemas para pagarles a sus acreedores.

De hecho, el costo de proteger de un impago los bonos de empresa en Estados Unidos subió el 8 de julio a su máximo nivel en seis semanas, según datos de Phoenix Partners Group recogidos por Bloomberg.

"La ola de impagos de empresas será gigantesca", advirtió Roubini y concluyó: "No hemos superado lo peor".