Cómo serán los préstamos personales para estimular el consumo
El jefe de Gabinete, Sergio Massa y el titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Amado Boudou, revelaron los detalles de la licitación de los créditos personales anunciados recientemente por el Gobierno para reactivar el consumo.
Massa explicó que la primera licitación de fondos jubilatorios, con destino al otorgamiento de créditos personales, tuvo un resultado "exitoso" y que a los fines de articular el mecanismo de créditos, se licitaron $600 millones y como respuesta "se recibieron ofertas por $1.700 millones" de entidades financieras para aplicarlos a préstamos al consumo, a las Pyme y a la compra de autos.
Según especificó el jefe de Gabinete, con la licitación se logró una baja de entre 25 y 50% en las tasas que deberán pagar los tomadores de créditos a los bancos respecto a las líneas de préstamos vigentes en la actualidad.
"El resultado de la licitación es doblemente satisfactorio, por el nivel de ofertas recibido y por la baja de las tasas" a las que se prestará este dinero a la gente, sostuvo Massa.
El funcionario explicó que en materia de control, los pliegos establecen que habrá una auditoría externa cada 60 días para evaluar el volúmen de utilización de estos fondos e intereses. De esta forma se busca resguardar los fondos y controlar que el destino sea efectivamente el de otorgar créditos.
Según señaló el propio Boudou, los bancos involucrados en los préstamos al consumo son: Macro, HSBC, Francés, Credicoop, Provincia de Buenos Aires y Provincia de Córdoba.
Las tasas de los préstamos
Asimismo, Massa indicó que las tasas para la colocación de los distintos préstamos en el mercado van del 14,2 al 16,25 por ciento.
A través de esta mecánica, el organismo presta fondos provenientes de aportes previsionales a los bancos a un año de plazo al 11%, y se los adjudica a aquella entidad que ofrece la menor diferencia en la tasa final que abonará el consumidor respecto a esa tasa de referencia.
"La semana que viene nuevamente se realizará otra licitación para aumentar la capacidad prestable del sistema financiero a los consumidores, a las Pyme y a compradores de vehículos", puntualizó y agregó que como mínimo será de $400 millones.
En cuanto a lo que respecta a la administración de los fondos previsionales, Boudou indicó que "se puso fin a un mecanismo discrecional de colocación de los fondos. A través del sistema de licitación electrónica, se aplicó un sistema tranparente y exitoso".
"Hemos obtenido resultados positivos en términos de comparación con lo que paga hoy una Pyme y un ciudadano común en el sistema financiero para un préstamo personal o prendario. Por ello, resulta positiva la tasa de la licitación. Hemos recibido cerca de $1.600 millones de los oferentes que permitirán reactivar el consumo", detalló.
Así, el ciudadano que gana $2.000 de sueldo puede obtener préstamos con su tarjeta por un valor equivalente hasta la mitad de su sueldo, agregó.
Bancos públicos vs privadosPor ahora, la rebaja de tasas tendrá un alcance limitado ya que alcanzará a 9 de las 85 entidades financieras que componen el sistema financiero local.
Los bancos privados se adjudicaron el 55% de los fondos destinados a dar créditos a las Pyme. Sin embargo, no mostraron la misma voluntad con las otras adjudicaciones y el 85% de los créditos destinados al consumo y el 91% de los prendarios quedaron en manos de la banca pública.
Así, la banca pública se alzó con $490 millones, del total de $600 millones licitados, de los cuales el Banco Provincia se adjudicó la mitad ($300 millones)
Según aseguró Massa, la licitación no marcó un comportamiento diferente entre las entidades públicas y privadas, sino "una manera más eficiente" de parte del segmento estatal para lograr menores tasas para los préstamos prendarios y de consumo "y aun así obtener ganancia".© iProfesional.com