La Argentina descendió en el ranking de negocios del Banco Mundial
La Argentina perdió once puestos el último año en el ránking que evalúa el clima para realizar negocios -Doing Business 2009- elaborado por el Banco Mundial (BM) y la Corporación Financiera Internacional (CFI).
De esta manera, se ubicó en el puesto número 113, de un total de 181 países.
Doing Business 2009 es el sexto de una serie de informes anuales que investigan las regulaciones que favorecen la actividad empresarial y aquellas que la constriñen.
El estudio presenta indicadores cuantitativos sobre las regulaciones empresariales y la protección de los derechos de propiedad que son susceptibles de comparación entre 181 economías y a través del tiempo.
Se analizan las regulaciones que afectan a diez fases de la vida empresarial: apertura de una empresa, manejo de permisos de construcción, empleo de trabajadores, registro de propiedades, obtención de crédito protección de inversores, pago de impuestos, comercio transfronterizo, cumplimiento de contratos y cierre de una empresa.
Las clasificaciones no reflejan áreas tales como la política macroeconómica, la calidad de la infraestructura, la estabilidad del tipo de cambio, las percepciones de los inversores o la tasa de delincuencia.
Resultados
El primer puesto lo ocupó Singapur, seguida por Nueva Zelanda y EE.UU., sin registrarse variaciones con respecto al ranking anterior.
Entre los países de América latina, Colombia fue el que más reformas implementó. Este país pasó del puesto 66 al 53. Sin embargo, a pesar de haber caído, Chile aún se mantiene como el mejor país para abrir una empresa en la región (puesto número 40).
Por su parte, Brasil mejoró levemente y pasó del 126 al 125.
Por quinto año consecutivo, Europa Oriental y Asia Central lideraron el ránking mundial en lo que respecta a reformas económicas evaluadas por el informe Doing Business 2009 que elabora el Banco Mundial.
El informe señala que "mientras que la región de Europa Oriental y Asia Central lideró la clasificación en aquéllas economías con al menos una reforma, Asia Oriental y el Pacífico alcanzó la mayor aceleración en el ritmo de las reformas".
"En Oriente Medio y Norte de ífrica, ífrica Subsahariana y América Latina y el Caribe este año también han reformado una mayor cantidad de economías, en comparación con el año pasado. Solamente en Asia Meridional y en las economías de la OCDE se observó una desaceleración en el ritmo de reformas de Doing Business 2008 a Doing Business 2009", explicó el Banco Mundial.
Doing Business clasifica las economías basándose en diez indicadores de regulaciones de negocios que registran el tiempo y costo de cumplir los requerimientos gubernamentales para abrir y operar un negocio, comerciar con el exterior, pagar impuestos y cerrar una empresa.