Los bancarios se sumarí­an a la pauta salarial de Moyano

El gremio de Zanola pone como condición que los bancos aporten $30 millones al Policlí­nico Bancario. Los mecánicos tambí­en aceptarí­an 20% de incremento
06/03/2008 - 09:43hs
Los bancarios se sumarí­an a la pauta salarial de Moyano

Los empleados bancarios liderados por Juan José Zanola podrí­an sumarse a la pauta salarial impuesta por el lí­der de los camioneros, Hugo Moyano, tal como hicieron ya los de la construcción, los de omnibus de media y corta distancia y los taxistas.

Si bien las negociaciones no han sido fáciles, muchos de los gremios que comenzaron sus reclamos de aumento salarial con una suma superior al 30%, ya dieron el brazo a torcer y se alinearon con Moyano, el primero que aceptó el techo impuesto por el Gobierno.

Desde que comenzaron las paritarias, la gestión de Cristina Kirchner busca que los convenios cierren en torno al 20% de aumento para que no se genere una espiral alcista en la relación precios-salarios que termine disparando la inflación.

En este sentido, según trascendió, los bancarios aceptarí­an la pauta de incremento salarial obtenida por el lí­der camionero a cambio de fondos para la obra social del sector. En concreto, lo que le exigen a las entidades un aporte de $30 millones para financiar el rojo del Polí­clí­nico.

De la misma manera, el Sindicato de Mecánicos y Afines al Transporte Automotor (SMATA) se manifestó dispuesto a homologar un convenio salarial que comprenda aumentos cercanos al 20% anual, que pretenden sea por tres años. 

En tanto, los trabajadores industriales, los portuarios, los panaderos, los del sector cárnico y los operarios de Vialidad Nacional insisten en reclamar una suba cercana al 30% de aumento.

El caso bancarioLa posibilidad de que los empleados bancarios sellen un acuerdo definitivo con aumentos salariales en torno al 20% sigue trabada por un reclamo de asistencia financiera a la obra social bancaria que el gremio conducido por Zanola formuló ante los representantes de los bancos como condición para aceptar la pauta testigo impuesta por Moyano.

Desde el sector empresario aseguran que el pedido sindical apunta a que los bancos privados comprometan un aporte cercano a $30 millones para paliar la crí­tica situación que atraviesa el Policlí­nico Bancario, el sanatorio más importante de la obra social que dirige Zanola y que registra un déficit operativo anual de $47 millones. 

Sin embargo, desde el sindicato rechazaron las acusaciones de los bancos y reiteraron que la dificultad para arribar a un acuerdo está dada por la insuficiencia de la oferta salarial elevada por sector empresario. "Estamos más cerca de disponer medidas de fuerza que de resolver el aumento", alertó un dirigente gremial.

Este jueves las partes se volverán a reunir para acercar posiciones

 sobre la asistencia a la obra social y tratar de avanzar en el acuerdo por la suba salarial, que respetarí­a el tope de 19,5% fijado por Moyano e incorporarí­a la recomposición de algunos adicionales, lo que llevarí­a el aumento real al 22 por ciento.

Entre las principales prioridades del Gobierno para generalizar la pauta de 20% figuran las paritarias de los bancarios, porteros y mercantiles.

En el caso de la discusión en Comercio, si bien las conversaciones avanzaron en los últimos dí­as, se calcula que el acuerdo recién podrí­a concretarse hacia fines de la próxima semana.

En tanto, desde el sindicato que reune a los encargados de edificios anunciaron que la negociación quedará en suspenso hasta la semana que viene. A pesar de que el Gobierno promueve que acepten el 20% de incremento salarial, los porteros continúan en su reclamo de 27 por ciento. Lea más:En paritarias se recalienta pelea entre el Gobierno y los porteros