Advierten que el ahorro del plan oficial será insuficiente

El especialista Francisco Mezzadri (foto) asegura que no alcanzará con el 3% que traerá el programa PRONUREE porque debe llegarse al 20 por ciento
10/01/2008 - 09:52hs
Advierten que el ahorro del plan oficial será insuficiente

"El ahorro del 3% que traerá el Plan de Uso Racional y Eficiente de la Energí­a (PRONUREE) será insuficiente porque Argentina necesita llegar al 20%", afirmó el economista experto en temas energéticos Francisco Mezzadri.

En diálogo con Radio 10, el especialista aseguró que la reciente medida de cambiar lámparas incandescentes por otras de bajo consumo será insuficiente si no hay polí­ticas de racionamiento y de multas para quienes excedan determinado consumo, como hizo Brasil en 2001.

                                                                                   

Mezzadri también destacó que ninguna medida tendrá efecto si no hay un mayor ajuste de tarifas que el recientemente otorgado porque el sistema está fí­sicamente agotado y se están usándose el 100% de las maquinarias.

Por otro lado, el especialista criticó la actual polí­tica de cortes energéticos imprevistos y aseguró que deberí­an hacerse programadamente, como viene evaluándolo la Cámara Mayorista del Mercado Eléctrico (CAMMESA) hace tres años, para no cortar las cadenas de frí­o, perjudicar a los comerciantes ni exaltar el malhumor social.

El miércoles, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner reconoció que recientemente se llegó a "un pico máximo de consumo" que provocó "50 mil cortes de luz simultáneos" y que afectó al "5,87% del sistema energético".

La mandataria atribuyó lo sucedido a las "altas temperaturas registradas durante estas semanas", cuyo máximo superaró los 40 grados, y admitió que "muchas veces los sistemas no están preparados para estos cambios, que van a seguir".

Sobre el PRONUREE, el viernes la Presidenta hará la apertura de la presentación del primer municipio que se sumará al proyecto, Tigre, y se espera que arranque pronto el cambio de lámparas incandescentes por otras de bajo consumo.

Por su parte, l titular de la Cámara Argentina de Industrias Electrónicas y Electrotécnicas (CADIEEL), Luis Schmidt, confirmó que sus fabricantes asociados proveerán al Estado de los primeros cinco millones de lamparitas de bajo consumo, que se entregarán gratuitamente a cambio de lámparas incandescentes.

Schmidt confirmó que se sienten "respaldados por el Gobierno en la iniciativa de ahorrar energí­a" y dijo que si todos cambiaran las lámparas incandescentes por las de bajo consumo "se ahorrarí­a lo que consume dos veces la provincia de Córdoba".

El dirigente dijo que, como las lamparitas de bajo consumo no se fabrican en el paí­s, se importarán directamente desde China, con triangulación en Cuba, a través de la Asociación de Distribuidoras de Energí­a Eléctrica (ADEERA).