• 5/9/2024

El Congreso aprobó la ley que cambia el huso horario

La principal iniciativa del plan de ahorro de electricidad modifica el huso horario a partir del 30 de diciembre, adelantando 60 minutos la hora actual
27/12/2007 - 12:03hs

En tiempo récord, ambas cámaras del Congreso convirtieron en ley el proyecto del Poder Ejecutivo que modifica la hora a partir del domingo próximo.

La principal iniciativa del plan de ahorro de electricidad que anunció la semana pasada la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, modifica el huso horario en todo el territorio nacional a partir de la medianoche del 30 de diciembre, adelantando 60 minutos la hora actual. 

En declaraciones a Radio 10, el jefe del bloque kirchnerista, Agustí­n Rossi, detalló los alcances de la ley que el miercoles votó el Congreso. "Lo importante ha sido tomar una medida genérica", señaló y no descartó que en breve existan dos husos horarios.

El diputado oficialista manifestó que la ley permitirá ahorrar "alrededor del 15 y el 20%" del consumo energético en todo el paí­s.

Rossi sostuvo que el cambio de horario será positivo –principalmente- en Capital Federal y el Conurbano bonaerense donde se encuentra "la mayor demanda energética" del paí­s, "casi el 65 por ciento".

En cuanto a la situación particular de las provincias del oeste –lindantes con la Cordillera de los Andes- Rossi admitió que "tienen una situación distinta" ya que "este fenómeno que vamos a lograr lo tienen casi naturalmente".

Es por eso que el ex candidato a la gobernación de Santa Fe informó que en breve el Parlamento podrí­a implementar dos husos horarios "en el caso que se evalúe que sea necesario".

"Lo importante ha sido tomar una medida genérica" que permitirá, según manifestó Rossi, el "ahorro energético en la región de nuestro paí­s que mayor consumo tiene".

El proyecto fue aprobado por 191 votos positivos, contra dos negativos y una abstención en la Cámara baja.

Horas antes, la Cámara de Senadores aprobó la iniciativa por 57 a favor y 3 votos en contra.

  • Pese a que el proyecto contó con el apoyo de todas las bancadas, legisladores opositores de ambas cámaras solicitaron la modificación del artí­culo 5 de la norma que establece que el Poder Ejecutivo podrá modificar los husos horarios, sin consultar con el Congreso Nacional.

Los puntos salientes

El Programa Nacional de Uso Racional y Eficiente de la Energí­a establece:

  • Los relojes se deberán adelantar una hora el domingo 30 de diciembre. El cambio regirá hasta el 16 de marzo, cuando se volverá al horario actual.
  • Los edificios públicos regularán la temperatura de los aires acondicionados en 24 grados y apagarán los equipos eléctricos y computadoras al final del dí­a. 
  • Habrá una lí­nea de créditos blandos del Banco Nación para adquirir electrodomésticos más eficientes y de bajo consumo.
  • Se modernizarán el alumbrado público y los semáforos para reducir las pérdidas de energí­a y disminuir los consumos.
  • 25 millones de lámparas de bajo consumo reemplazarán los focos comunes.
  • Once entidades empresariales y sindicales suscribieron el convenio de adhesión al Programa de Uso Racional de Energí­a.
  • La ley establece que la modificación del huso horario durante el perí­odo estival regirá esta vez entre el 30 de diciembre y el 16 de marzo de 2008.
  • Entre marzo y octubre, se mantendrá el huso horario actual y todos los años la compañí­a administradora del mercado eléctrico (CAMMESA) deberá evaluar el impacto económico y social que producirá el cambio de la hora.
  • También se prevé la extensión del Programa de Calidad de Artefactos Energéticos (PROCAE), que ahora rige sólo para los fabricantes de heladeras, a todos los electrodomésticos que deberán contar con un sello identificatorio de su grado de eficiencia energética.

Rápida aprobaciónLa iniciativa se aprobó sin mayores dificultades en ambas cámaras del Congreso, y si bien la oposición la acompañó en lí­neas generales, no desaprovechó la oportunidad para cuestionar al Gobierno por su tardí­o reconocimiento de la existencia de una crisis energética en el paí­s.

Según los cáculos oficiales, la implementación del plan permitirá un ahorro de energí­a equivalente al 6% de la demanda anual.

El debate arrancó temprano en el Senado, donde si bien la iniciativa se aprobó por abrumadora mayorí­a, algunos legisladores oriundos de las provincias cordilleranas expresaron su escepticismo sobre la efectividad del cambio del horario en su región: tanto Sonia Escudero (FPV-Salta) como Marí­a Perceval (FPV-Mendoza) propusieron sin exito la existencia de más de un horario en el paí­s.  

La oposición, tanto en el Senado como en la Cámara baja, cuestionó que la iniciativa del Gobierno delegara en el Poder Ejecutivo la tarea de fijar las fechas de los perí­odos en que se instrumentará el cambio de horario, así­ como los estudios para evaluar las consecuencias de dicha modificación.

Hacia el final, con un agregado en el artí­culo 5 que promete revisar los cambios en un futuro de "acuerdo a la situación geográfica Este-Oeste", el proyecto fue aprobado. El debate en Diputados Al igual que en el Senado, el oficialismo elogió la iniciativa al destacar que redundará en un uso racional y medido de la energí­a eléctrica, a lo que la oposición retrucó que el Gobierno continúa sin presentar un plan a largo plazo que resuelva, como una verdadera polí­tica de Estado, la crisis energética.

El radical Pedro Azcoiti (Buenos Aires) insistió en que los problemas energéticos tienen su raí­z en las polí­ticas privatizadoras de los 90, a las que describió como "un verdadero proceso de depredación y saqueo del Estado".

En tanto, el bloque Pro, en la voz de Julián Obiglio (Recrear), expresó su apoyo a la iniciativa, aunque cuestionó la delegación de facultades en el Poder Ejecutivo, mientras que Daniel Katz (Concertación Plural) elogió el proyecto porque significa "un reconocimiento del problema" de la crisis energética.