Argentina, miembro pleno de la Corporación Andina de Fomento

Tras suscribir acciones por u$s543 M, podrá acceder a mayor financiación por parte de aquel organismo internacional, con destino a inversión productiva
ECONOMÍA - 05 de Octubre, 2007

La Argentina firmó este viernes la suscripción de acciones por u$s543 millones de capital ordinario de la Corporación Andina de Fomento (CAF), lo que le permite convertirse en miembro pleno de esa institución y así­ acceder a mayor financiación de parte del organismo.

"A la Corporación Andina le estamos extremadamente agradecidos, sé que vamos a seguir teniendo una relación perfecta, trabajando por Argentina", dijo el presidente argentino, Néstor Kirchner, durante un acto en el que se formalizó el ingreso de la Argentina a la CAF como miembro pleno.

El acuerdo de suscripción de acciones fue suscrito por el presidente ejecutivo de la CAF, Enrique Garcí­a, y el ministro de Economí­a y Producción de Argentina, Miguel Peirano.

El nuevo estatus de socio pleno le permite a la Argentina acceder a créditos de entre 900 y 1.000 millones de dólares, ampliables en los próximo cinco años a 1.500 millones.

Kirchner destacó que los fondos aportados por la CAF "son de libre disponibilidad y pueden ser orientados a la inversión productiva".

"Nosotros queremos invertir en trabajo, en reconversión económica, queremos seguir generando un proceso donde el campo y la industria combinan su accionar", afirmó el gobernante.

Argentina es el primer paí­s, fuera de los andinos, en convertirse en socio pleno de la CAF, que tiene entre sus miembros a Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.

Hasta ahora, la Argentina era un accionista de la serie C, junto con otros doce paí­ses como México, Paraguay, Uruguay, Brasil y Chile.

La Argentina suscribió hoy acciones de la CAF por un total de 543 millones de dólares, lo que sumado a la participación que el paí­s ya tení­a -por 100 millones de dólares-, elevan el capital suscrito de Argentina a 643 millones de dólares.

Te puede interesar

Secciones